Tras la muerte del creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, los fanáticos de este anime sufrieron una de las peores noticias, ya que muchos de ellos conocen esta serie desde sus inicios en los años 80 y que todavía es transmitida en canales de streaming y televisión.
El personaje más emblemático de Dragon Ball es Gokú, el héroe más querido por los fans de la serie, el cual se transforma en ‘súper saiyajin’ y combate contra los enemigos con el objetivo de encontrar las esferas del dragón.
- Internacional
La afición por Gokú ha hecho que algunos fanáticos quieran vestirse como él, como los ‘cosplay’, una actividad en donde los participantes utilizan accesorios y trajes para representar a sus personajes favoritos.
Gokú en La Rosa de Guadalupe
La serie de antología mexicana, La Rosa de Guadalupe, puso sus manos en esta actividad del cosplay al lanzar un episodio en 2007 que trata sobre la aceptación de la manera de vestir de la sociedad, por lo que uno de los actores fue disfrazado de un personaje de anime que hace referencia a Gokú.
El actor que interpreta a este personaje, tiene lo que parece ser una peluca con los pelos puntiagudos, como Gokú, así como su típico traje naranja y azul con el que pelea. Aparece junto a su amiga, quien también está disfrazada de otro personaje de anime que podría ser Sakura
En el episodio llamado ‘Cosplay: salvemos al mundo’, se puede ver que la trama es acerca de que no es motivo de burla el vestir de una persona, sino que deben ser respetadas sin importar lo diferentes que luzcan.
Críticas de la audiencia
El capítulo de La Rosa de Guadalupe no fue bien recibido por la audiencia, sobre todo por aquellos que se hacen llamar fanáticos del anime o la cultura japonesa, ya que señalaron que los diálogos eran “ridículos” y que no se sentía representados debido a que indicaron que más bien parecía una parodia.
“Este capítulo es recordado por ser una burla a la comunidad otaku, al anime y el manga. No puedo negar que hayan otakus que den cringe, pero Televisa llevó este cringe al extremo y a la exageración con este capítulo, como la propia Televisa, sus rivales y alguna que otra cadena fuera de México”, dice un comentario en YouTube.
Otro de los comentarios de un usuario señala que la sociedad sí debería aceptar a quienes se vistan como deseen, pero que “tampoco hay que llevar esta afición a punto de tomar una nueva identidad y visión de la realidad”.
AA