Este fin de semana se conmemora el 49 aniversario de uno de los programas más emblemáticos de la televisión mexicana, y también uno de los más reconocidos a nivel mundial: El Chavo del 8, el cual nos dejó personajes bastante entrañables como la Bruja del 71 y la Chilindrina; quienes, aunque discutían todo el tiempo y nunca lograron llevarse bien, siempre tuvieron algo en común, familia en Guanajuato.
Como muchos recuerdan, la Bruja del 71 era casi una villana dentro de la serie, que, pese ser noble e inofensiva, gracias a la imaginación de los niños de la vecindad se convirtió en la famosa ‘Bruja del 71’; ganándose particularmente las bromas y apodos de la Chilindrina, debido a que estaba profundamente enamorada de Don Ramón.
Sin embargo, volviendo a ese aspecto que ambas tienen en común, debido a que varios fanáticos se han preguntado por qué este personaje siempre contaba con dinero si no tenía un empleo, han surgido algunas locas teorías donde se dice que Doña Cleotilde tiene algunos familiares en Guanajuato a los que visita con regularidad, los cuales, al ser adinerados, le dejaron una herencia e incluso algunas propiedades que ella visita cada vez que sale de la ciudad.
Por otro lado, en uno de los capítulos de la serie más simpáticos se esconde un dato curioso, pues en él los fans pudieron enterarse de que Don Ramón y la Chilindrina también tenían familiares en Guanajuato; y no sólo eso, sino que estos eran bastante adinerados.
En el capítulo ‘El Regreso de la Chilindrina’, emitido en 1975, la Chilindrina vuelve de unas vacaciones en la hacienda de las tías de su papá; la cual, de acuerdo con Don Ramón, se encuentra cerca del municipio de Celaya, en Guanajuato.
Antes de volver a la vecindad, ella le envía una carta a su papá contándole sus aventuras, la cual es robada por el Chavo del 8, quien después se la lee a Don Ramón.
En medio de una graciosa lectura por parte de ‘El Chavo’, la Chilindrina le cuenta a su papá que estuvo tomando clases de tango, guarachas y pasos dobles en la Academia de Danzas Indigenistas, y que, aunque tuvo algunos problemas con su tía, algunas veces hablaba con ella sobre él, porque lo extrañaba mucho; debido a lo cual quería regresar a casa.
Antes de despedirse anuncia su regreso, y le dice a Don Ramón que vaya por ella a la estación, por lo que éste sale corriendo emocionado a buscarla.
Como dato curioso, de este capítulo se hicieron dos adaptaciones, en las que incluso el personaje de la Chilindrina usa un vestuario diferente.
El Chavo del 8 fue emitido por primera vez el 26 de febrero de 1973 en el Canal 8, para transmitirse posteriormente en el Canal 2, ahora conocido como las estrellas; saliendo del aire en el año de 1980 tras siete años, acumulando miles de fanáticos que, hasta el día de hoy, lo recuerdan.
SEMY