Guillermo del Toro es uno de los cineastas mexicanos más conocidos en el mundo, debido a su trabajo cinematográfico en obras como La Forma del Agua, La Cumbre Escarlata, Pinocchio y El Laberinto del Fauno.
El cineasta mexicano, originario de Guadalajara (Jalisco), desde joven mostró especial interés por el mundo cinematográfico, consiguiendo que su ímpetu lo llevara a inscribirse a una de las universidades más importantes de Jalisco en materia del séptimo arte.
¿Dónde estudió Guillermo del Toro?
El ganador del Premio Oscar con la película de Pinocchio, estudió la carrera de cine en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográfico (CIEC) de la Universidad de Guadalajara (UDG).
De acuerdo con la casa de estudios, el cineasta tapatío comenzó la licenciatura en 1983, mostrando desde un principio su amor por los monstruos, fascinación, que ha dicho, ni su padre comprendía.
Esta misma pasión lo llevó a ofrecer cursos de cine desde 1986, siendo profesor de Realización de las primeras generaciones en el centro universitario de la UDG. Y no conforme con ello, Guillermo del Toro decidió estudiar maquillaje para saber cómo crear cicatrices y detalles que ayudaran a un mayor realismo en sus cortos cinematográficos.
“El CIEC tuvo su momento importante, pues organizó varias ediciones de la Muestra de Cine Mexicano, además de que sirvió para consolidar la formación de Guillermo como profesor y cineasta, porque era un espacio donde se discutía sobre cine”, señala la UDG.
Desde entonces, Guillermo del Toro dejó huella en el CIEC, resaltando entre profesores y estudiantes debido a su ingenio y mente creativa, capaz de expresar un todo a través de personajes monstruosos o situaciones poco típicas.
“Es una de las figuras más destacadas de la cinematografía mundial, que después de una cascada de premios que ha recibido con motivo de su última película La Forma del Agua, obtuvo el Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, lo que nos llena de satisfacción porque Del Toro fue miembro fundador de este patronato”, expresó hace años Padilla López, ex rector de la UDG.
Ahora, lejos de sus tierras, Guillermo del Toro sigue creando obras magistrales que son dignas de llegar a la pantalla grande; sobre todo, resalta su amor y orgullo de ser mexicano, ya que en películas como Pinocchio requirió el apoyo de artistas jaliscienses que le ayudaron a la creación de las famosas marionetas de esta puesta en escena.
MRG