Los abogados de Harvey Weinstein argumentan en una apelación que no obtuvo un juicio justo cuando fue declarado culpable de violación y agresión sexual en Los Ángeles en 2022 y sentenciado a 16 años de prisión.
El escrito presentado el viernes ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de California se produce seis semanas después de que el tribunal más alto del estado anulara su condena similar por #MeToo y su sentencia de 23 años de prisión en Nueva York.
La apelación de California argumenta que el juez de primera instancia excluyó erróneamente evidencia de que el modelo y actor italiano por el que fue condenado por violar tuvo una relación sexual con el director de un festival de cine que había traído tanto a Weinstein como a la mujer a Los Ángeles en el momento del presunto ataque.
Los abogados de Weinstein argumentaron que el juez lo privó de "sus derechos constitucionales a presentar una defensa y provocó un error judicial".
Los abogados dicen que el juez se equivocó al permitir que los miembros del jurado conocieran la condena anterior de Weinstein, ahora anulada, en Nueva York, y que el jurado fue injustamente perjudicado por el testimonio de mujeres sobre presuntas agresiones de las que Weinstein no fue acusado. Un testimonio similar llevó a que se anulara su condena en Nueva York, donde el hombre de 72 años está detenido mientras los fiscales de Manhattan planean volver a juzgarlo.
"La introducción de esta evidencia excesiva, acumulativa y remota de 'agresiones sexuales' previas simplemente indicó al jurado que el acusado era un mal hombre que debería ser condenado por algo independientemente de si la fiscalía probaba su caso", decía el expediente.
¿Por qué fue acusado Harvey Weinstein?
En su juicio en California, Weinstein fue acusado de agredir sexualmente a cuatro mujeres, pero un jurado lo condenó por atacar solo a una, Evgeniya Chernyshova, quien testificó que Weinstein apareció sin ser invitado en su habitación de hotel durante el Festival de Cine de Los Ángeles Italia en 2013.
Los abogados de Weinstein argumentan que la jueza del Tribunal Superior Lisa B. Lench se equivocó al impedir que su defensa mostrara al jurado mensajes de Facebook que mostraban que Chernyshova y el fundador del festival, Pascal Vicedomini, tenían una relación sexual.
Los mensajes habrían demostrado que ambos estaban cometiendo perjurio cuando testificaron que solo eran amigos y colegas, argumenta el escrito. Y habría reforzado los argumentos de la defensa el hecho de que la mujer ni siquiera estaba en su habitación de hotel, sino que estaba con Vicedomini en el momento del presunto ataque.