Los fiscales pidieron a un juez de Manhattan que consolide en un solo juicio los dos casos de delitos sexuales que Harvey Weinstein enfrenta en Nueva York este año, una medida a la que se oponen los abogados del magnate del cine caído en desgracia.
La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, argumentó en documentos judiciales publicados el viernes que los casos tienen una superposición significativa, ya que involucran estatutos penales, testigos, testimonios de expertos y evidencia documental similares.
- Espectáculos
Dicen que los juicios separados serían “extraordinariamente ineficientes y onerosos” y desperdiciarían recursos judiciales.
“Existe un fuerte interés público en consolidar estas acusaciones para el juicio porque los juicios separados requerirían procedimientos duplicados, largos y costosos que consumirían innecesariamente recursos judiciales y de las partes”, escribió la oficina en sus presentaciones.
¿Harvey Weinstein se declaró inocente ante acusaciones?
Weinstein está a la espera de un nuevo juicio por dos cargos sexuales derivados de su histórico caso #MeToo, después de que el tribunal más alto del estado revocara su condena de 2020 a principios de este año. También se declaró inocente el mes pasado de un nuevo cargo de delito sexual, en el que, según los fiscales, obligó a una mujer a practicarle sexo oral en un hotel de Manhattan en la primavera de 2006.
Los abogados de Weinstein, en documentos judiciales presentados a principios de este mes, argumentaron que los casos deberían mantenerse separados. Dijeron que los fiscales están intentando “ampliar el alcance” del nuevo juicio ordenado por el tribunal y transformarlo en “un procedimiento completamente nuevo” al incluir los nuevos cargos.
“Después de haber privado al acusado de un juicio justo una vez, el pueblo, sin pedir disculpas (de hecho, descaradamente), busca hacerlo nuevamente al introducir de contrabando un cargo adicional en el caso con el propósito indebido de reforzar la credibilidad del demandante en la acusación de 2024”, escribieron los abogados de Weinstein.
El famoso, quien ha estado bajo custodia desde su condena, también fue condenado por violación en Los Ángeles en 2022, aunque sus abogados han apelado. El productor de 72 años cofundó las compañías de producción de cine y televisión Miramax y The Weinstein Company, y produjo películas como Shakespeare in Love y The Crying Game.
Los fiscales de Manhattan, en sus presentaciones, expusieron algunos de sus planes para el próximo juicio, cuyo inicio estaba previsto para el 12 de noviembre. Dijeron que tienen la intención de llamar a entre 12 y 15 testigos para que testifiquen sobre cuestiones relevantes tanto a los cargos nuevos como a los antiguos, incluidas las víctimas y testigos que corroboren.
También planean convocar a expertos con conocimiento del "estatus e influencia de Weinstein en la industria del entretenimiento" para establecer el desequilibrio de poder entre el otrora poderoso productor y las víctimas, muchas de las cuales trabajaron en la industria.
Asimismo, esperan el testimonio de un fotógrafo que pueda corroborar las declaraciones de las víctimas sobre las “características distintivas” del cuerpo de Weinstein, algo que fue un punto clave en su juicio anterior.