Muere Humberto Espinosa Magaña, actor que interpretó al ‘Ecoloco’

El personaje del Ecoloco, fungía como un villano que estaba en contra de todas las acciones a favor del medio ambiente.

Muere Humberto Espinosa Magaña, actor que interpreto al ‘Ecoloco’
Guanajuato /

Quienes crecieron viendo el programa de televisión ‘Odisea Burbujas’ recuerdan al famoso personaje del ‘Ecoloco’, sin embargo, ahora se informó de la muerte de Humberto Espinosa Magaña, quien interpretó al actor del programa infantil.

La noticia se dio a conocer a través de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en sus redes sociales con el siguiente mensaje:


"Lamentamos el fallecimiento del actor Humberto Espinosa, que participó en películas como Miroslava (Alejandro Pelayo, 1993), Ella y el Candidato (Roberto Girault, 2011) y que nunca olvidaremos su personaje El Ecoloco en la serie Odisea Burbujas. Un abrazo a sus familiares".


El actor se volvió entrañable con este personaje, que bajo el lema de "Mugre, basura y smog" buscaba hacerle la vida imposible al profesor Memelosky y sus amigos: Patas Verdes, Mimoso Ratón, Mafafa Musguito y Pistachón.

Te recomendamos Alerta de tornado en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas
  • Nacional Fanny Miranda

¿Quién era y qué hacía el Ecoloco?

Este personaje, que formó parte de la producción infantil de 1979 a 1984, se caracterizó por odiar el jabón y querer llenar de suciedad al mundo, aunque sus planes siempre fueron arruinados por el profesor Memelovsky.

Para sus planes malvados solía utilizar artefactos como el mugrófono, que usaba para comunicarse con otros villanos; la mugrevisión, una pantalla que utilizaba para interceptar llamadas; y el mugremóvil, con el que se transportaba de diferentes formas.

Uno de sus pasatiempos favoritos era comer cucarachas garapiñadas, su postre favorito.

¿Qué era Odisea Burbujas?

Era un programa infantil que se transmitió de 1979 hasta 1984 por lo que actualmente es el Canal de las Estrellas. Fue creado por Silvia Roche y dirigido por Enrique Segoviano, conocido por su trabajo en El Chavo del 8.

Destaca que comenzó como un programa de radio que se emitía por la estación XEW-AM, hasta que a mediados de 1979 llegó a la pantalla chica

Años después de finalizada Odisea Burbujas, Televisa hizo nuevos capítulos en 2003, pero no tuvieron el mismo impacto que la temporada original. Y en 2018, Canal Once retomó a los personajes para la serie Planeta Burbujas.


¿Quién era Humberto Espinosa Magaña?

Humberto Espinosa Magaña fue un actor que ganó su fama por su papel como el 'Ecoloco', en Odisea Burbujas, fungía como un villano que estaba en contra de todas las acciones a favor del medio ambiente.

Los jóvenes y grandes lo conocieron por su frase “Mugre, Basura y Smog” debido a que se caracterizaba por su amor a la basura y suciedad.

Odisea Burbujas, creador por Silvia Roche y producido por Enrique Segoviano, se emitió por primera vez el 26 de julio de 1979 y concluyó en 1984 con un total de 170 capítulos.

El actor compartió cuadro con las botargas Patas Verdes, Mimoso, Mafafa y Pistachón.

También se desempeñó como actor de teatro, cine, televisión, radionovelas y de doblaje. En Radio Educación participó en el programa Cachivaches, bajo la producción y dirección de Edmundo Cepeda y Cruz Mejía.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas