Amigos y compañeros de trabajo de Ignacio López Tarso despidieron al primer actor con guardia de honor al interior de una funeraria, ubicada al sur de la Ciudad de México; en el lugar ofrecieron las últimas condolencias a su familia y recordaron algunos momentos junto al artista.
Ana Martin, primera actriz mexicana y quien compartió créditos con Ignacio López Tarso en la película como El profeta Mimí, una historia de José Estrada, filmada en 1973, comentó que del actor aprendió el respeto al público y a la prensa. Además, aseguró que con su muerte "deja un gran legado”.
“Se nos fue un grande, nuestro gran actor Ignacio López Tarso, no es sólo de México, López Tarso es del mundo, porque sus películas fueron mundiales, él trabajó en todo, quiso a todo mundo, nunca vio diferencias, era un bombón, y yo tuve la suerte de trabajar con él en cine y televisión”, dijo Ana Martin.
Erika Buenfil, otra actriz que compartió cuadro con López Tarso, en melodramas como El derecho de nacer, señaló que la mejor experiencia que tuvo con él primer actor fue cuando trabajó con él en la obra de teatro El Padre.
“salió de mi abuelito, él era el papá del personaje de Verónica Castro. Estuve con él en otra telenovela que se llamó Mar de Amor, pero la mejor experiencia que tuve con él [...] fue estar en teatro, con la obra El Padre”, recordó.
José Elías Moreno, presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes (Andi), a raíz de la muerte de López Tarso, llamó a que las autoridades culturales no esperen a que los artistas fallezcan para realizar un homenaje en su nombre.
"Por fortuna nosotros pudimos hacerle un homenaje antes (a López Tarso), porque es una figura del arte importante en este país”, aseveró.
Leticia Calderón comentó que una de las grandes lecciones que López Tarso dejó a sus colegas fue su profesionalismo y entrega; además, reconoció que el actor tenía una memoria privilegiada, pues llevó al pie de la letra cada uno de sus personajes.
Agregó que López Tarso, durante su vida, “siempre fue compartido y muy amoroso”, motivo por el cual aseguró le dejó "muchas enseñanzas".
"Hace tiempo me invitaron a hacer un picasso y no acepté, porque estaba en un momento complicado en mi vida, pero me regañé mucho por no haber aceptado cuando supe que López Tarso estaba montando tres obras al mismo tiempo, así que eso me deja, una gran enseñanza para prepararme”, añadió Leticia Calderón.
Entre los artistas que asistieron al último adiós de López Tarso, en la funeraria, fueron: Yadira Carrillo, Arllette Pacheco, Cesar Costa y Daniel Gómez Casanova, productor de teatro con quien el primer actor realizó cinco puestas en escena.
APC