Pese a haber protagonizado la primera película mexicana nominada al Oscar, Macario, el actor Ignacio López Tarso no fue incluído en el In Memoriam de la ceremonia de los premios del 2023.
Cada año, La Academia recuerda en la ceremonia a toda personalidad que murió durante el año, entre la premiación pasada y la actual, eso incluye a actores, productores, directores, maquillistas, y demás personas que hacen posible la realización de las películas. En muchas ocasiones, Los Oscar han recordado también a famosos mexicanos.
La historia de Ignacio López Tarso, Macario y los Oscar
Además de ser una de las personalidades del cine más importantes de nuestro país, López Tarso catapultó su carrera cuando su película más emblemática, Macario, hizo historia convirtiéndose en la primera mexicana en ser nominada al Oscar en 1960.
Es por eso que extrañó a los mexicanos que el actor no haya aparecido en el homenaje de la Academia.
Aunque Macario recorrió varios festivales, y estuvo nominada a la categoría de Mejor Película Extranjera, la ganadora de la noche fue El manantial de la doncella de Ingmar Bergman.
Fues hasta 2019 que México ganaría esta categoría por primera vez de la mano de Alfonso Cuarón con su gran película, Roma, que además catapultó a la fama a Yalitza Aparicio.
¿Quién era Ignacio López Tarso?
Ignacio López Tarso fue un actor que pudo presumir el haber compartido escena con los más figuras más importantes del cine mexicano, pero también de haber tenido el don de transfigurarse de ladrón de iglesia a revolucionario y candidato a la presidencia a la sombra de un caudillo.
López Tarso fue aquél hombre que en la pantalla grande habló con Dios, el diablo y la muerte, pero también le dio vida a Francisco Gabilondo Soler 'Cri-cri'.
La amplia trayectoria de Ignacio López Tarso es impecable porque también dialogó con las figuras del cine nacional como María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz y Emilio 'El Indio' Fernández.
CJR