El día que Ignacio López Tarso recibió un Doctorado Honoris Causa de la UANL

El primer actor fue reconocido por la Universidad Autónoma de Nuevo León por su sobresaliente contribución a las artes gracias a su participación en infinidad de obras teatrales, telenovelas y en la llamada Época de Oro del Cine Mexicano.

El primer actor fue distinguido por la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2018. | Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

Ante la noticia del fallecimiento del primer actor mexicano, Ignacio López Tarso, recordamos aquel momento en el que la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León reconoció su trayectoria y lo distinguió con un Doctorado Honoris Causa.

Fue el 23 de septiembre de 2018, cuando López Tarso fue investido por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), mismo que se realizó en el marco del 85 aniversario de la institución de educación media superior y superior.



"Estoy muy honrado de estar aquí y agradecer este reconocimiento que me están realizando", comentó el actor minutos antes de comenzar la sesión.

López Tarso se convirtió en el primer actor en recibir esta distinción por la UANL que lo reconoció por su destacada trayectoria en las diversas áreas que desempeñaba como actores.

"Estoy agradecido de recibir mi segundo doctorado Honoris Causa en mi trayectoria, hace cinco años también me lo entregaron en Guadalajara y ahora aquí en la Universidad de Nuevo León", mencionó.

Junto al actor también recibieron un reconocimiento el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado y José Sarukhán Kermez, ex rector de Universidad Nacional Autónoma de México.

López Tarso junto al escritor nicaragüense Sergio Ramírez (izq.) y el ex rector de la UNAM, José Sarukhán. | Cortesía


El Doctorado Honoris Causa es la distinción académica que otorga la UANL a personas nacionales y extranjeras que han sobresalido por sus méritos y contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias; así como a quienes han realizado actividades para el mejoramiento de las condiciones y el bienestar de la humanidad.



“Para mí, es un gran honor estar en este lugar, con un grupo de verdaderos doctores; yo soy un simple contador de historias, aunque mis historias las escriban Sófocles y Shakespeare, pero soy un simple contador de historias, soy un buen contador de historias”, expresó López Tarso en aquella oportunidad.


Trayectoria y distinciones en su carrera


  • Actor teatral y cinematográfico, considerado uno de los más importantes de la escena mexicana del siglo XX. Estudió arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.
  • Se convirtió en un actor imprescindible en las obras de los dramaturgos Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández y Sergio Magaña, y en los montajes del director teatral de origen japonés Seki Sano.
  • Ganó en dos ocasiones el Premio Golden Gate al mejor actor, la primera por su trabajo en El hombre de papel, de Ismael Rodríguez, y la segunda, por Macario, de Roberto Gavaldón.



  • Formó parte de la Época de Oro del cine mexicano. Compartió créditos con actores de la talla de Dolores del Río, Marga López, Carlos López Moctezuma, Elsa Aguirre, Luis Aguilar, Katy Jurado, Pedro Armendáriz, María Félix y Emilio “El Indio” Fernández, entre otros.
  • Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. Ha ocupado cargos en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).
  • En los últimos 10 años fortaleció su vínculo con la UANL a través de la música, el teatro y la publicación de su libro Ignacio López Tarso. Hablemos de teatro, de la autoría de su hija, Susana López Aranda.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS