De qué trata “In the Rearview”, el documental que retrata a los refugiados ucranianos

La película de 84 minutos muestra a una niña tan traumatizada que dejó de hablar.

Aquí te diremos de qué trata el polémico documental In the Rearview.
Ciudad de México /

Maciek Hamela, cineasta polaco, no tenía la intención de crear una película luego de que comenzó a evacuar a ucranianos que huían de la guerra de Rusia contra su país.

Sin embargo, los reflejos de las personas que transportaba a un lugar seguro en su camioneta eran tan conmovedores que pronto comenzó a filmarlos. Le pidió a un amigo que es director de fotografía que lo ayudara a filmar y conducir, y dirigió su cámara directamente hacia sus pasajeros mientras atravesaban su tierra devastada por la guerra.


El resultado es “In the Rearview”, un documental que se presenta fuera de competencia en el festival de cine de Cannes, en Francia, como parte de un programa paralelo dedicado al cine independiente.

La coproducción polaco-francesa, se desarrolla casi en su totalidad en la camioneta de Hamela, con la cámara capturando a los pasajeros angustiados, llevaba a un grupo tras otro en innumerables viajes realizados entre marzo y noviembre de 2022.

El resultado es un retrato de hombres, mujeres y niños que atraviesan un paisaje devastado con edificios bombardeados y puestos de control en un trayecto en el que hay peligrosos desvíos causados por minas y puentes y carreteras derrumbados.

La película de 84 minutos muestra a una niña tan traumatizada que dejó de hablar. Hay una mujer congoleña que resultó tan gravemente herida que ha sufrido 18 operaciones desde que Hamela la evacuó. Una madre con dos hijos que pasan por el río Dniéper. Los niños piensan que es el mar y le preguntan a su madre si los llevará allí después de la guerra.


También hay algo de humor, una mujer comenta irónicamente que siempre había querido viajar. Otra mujer escapa con su gato y dice que el animal necesita parar e ir al baño.

Para no explotar a las personas a las que estaba ayudando, Hamela les dijo que había una cámara en un automóvil antes de que los recogiera. Y firmaron formularios dándole permiso para usar las imágenes después de haber llegado a salvo a sus destinos para que nunca sintieran que esa era una condición para su ayuda.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas