Este próximo 6 de febrero, la reina Isabel II cumplirá 70 años reinando Reino Unido, esto en medio de la pandemia y de escándalos entre su círculo familiar y su acercamiento a los 100 años de vida.
El inicio de reinado estuvo marcado por los cambios sociales de la época, así como el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en el que incluso descartaban que ascendiera al trono.
Así que aquí te diremos:
¿Cómo fue que llegó al reinado de Reino Unido?
Elizabeth Alexandra Mary Windsor, nació en 1926, siendo la tercera en línea de sucesión detrás de su tío, el rey Eduardo VII y de su padre Jorge VI.
De acuerdo con la historia, no se esperaba que Elizabeth ascendiera formalmente al trono, pues la sociedad esperaba que el entonces príncipe Eduardo se casara y formara una familia, misma que sería la futura línea sucesora directa. Sin embargo, al morir su abuelo, el rey Jorge V, Eduardo asume la corona, pero éste renuncia a ella en el mismo año.
Al parecer Eduardo mantenía relaciones con mujeres que estaban casadas, algo que estaba mal visto para esa época, hasta que finalmente se enamoró de la socialité estadounidense Wallis Simpson, quien estaba divorciada.
El 10 de diciembre de 1936, abdicaría al trono debido a que nadie de su familia había aprobado su relación con Wallis, por lo que cedería su lugar a su hermano, el príncipe Alberto, y esto derivó en que Isabel fuera la primera en la línea de sucesión, ya que no tenía hermanos varones, mismos que estaban privilegiados en la herencia del trono por las leyes de la época.
En ese entonces, Isabel empezaba a conocer a quien sería su futuro esposo, el príncipe Felipe, esto cuando ella tenía 13 años.
La monarquía de su padre estaría plenamente marcada por la Segunda Guerra Mundial y se debatía la posibilidad de que Isabel y su hermana Margarita fuesen enviadas a Canadá para protegerlas, algo a lo que su madre terminó por negarse.
En 1943, Isabel hizo su primera aparición pública en solitario en una visita a la Guardia de Granados, de la que había sido nombrada coronel el año anterior.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, Isabel se enfiló en el camino de la línea sucesoria. En 1941 se casó con Felipe, cuando tenía 21 años.
El estrés de la guerra había afectado la salud de Jorge VI, la cual empeoró por su fuerte adicción al tabaco y el posterior desarrollo de cáncer de pulmón, entre otras dolencias. Isabel empezó a asumir más deberes reales a medida que la salud de su padre se deterioraba, entre ellas una gira a Canadá, Australia y Nueva Zelanda entre 1949 y 1951.
Jorge VI murió el 6 de febrero de 1952 a las 07:30 horas en su cama de Sandringham House, en Norfolk, una de las residencias oficiales de la realeza británica.
¿Cómo fue la coronación de la reina Isabel II?
La coronación de Isabel II no se realizó en ese instante, sino hasta un año después, esto debido a la tradición de dejar pasar el período de transición entre la muerte de un monarca y el ascenso al trono. Eso también dio a los comités de planificación el tiempo adecuado para hacer los preparativos para la ceremonia.
Los comités de la coronación involucraron a los países miembros de la Mancomunidad de Naciones, muchos de ellos rechazaron las invitaciones para participar en el evento, ya que consideraban la ceremonia un rito religioso exclusivo del Reino Unido. Se planeó con 14 meses de anticipación.
De igual manera, se debatió el nombre de la futura casa real, por lo que se decidía si se conservaba la conjugación de ambos apellidos de los futuros reyes, mismo que terminó siendo heredado en las próximas generaciones.