Una mujer afirmó haber sido agredida sexualmente a la edad de 13 años por el rapero, compositor y productor Sean Diddy Combs, junto con el cantante y esposo de Beyoncé, Jay-Z.
Originalmente, la demanda había sido dirigida únicamente hacia P. Diddy, pero el pasado domingo, la víctima decidió modificar sus acusaciones, agregando más detalles sobre lo sucedido, incluyendo la participación de Jay-Z en el delito.
- Nacional
¿Quién es Jay-Z?
Jay-Z, cuyo nombre real es Shawn Corey Carter, es un influyente rapero, productor musical, empresario y magnate estadounidense, nacido el 4 de diciembre de 1969 en Brooklyn, Nueva York.
Reconocido por su habilidad lírica y su estilo innovador, Jay-Z ha sido una figura central en la música hip-hop desde la década de 1990. A lo largo de su carrera, ha lanzado numerosos álbumes de éxito, como The Blueprint, The Black Album y 4:44, y ha logrado una gran cantidad de premios, incluidos varios premios Grammy.
Además, es uno de los artistas más ricos de la industria musical, gracias a su astucia en los negocios y su participación en múltiples sectores, desde la moda hasta los deportes, logrando diversificar su portfolio empresarial, convirtiéndose en uno de los hombres más poderosos del entretenimiento global con la fundación de Roc Nation y el servicio de streaming Tidal.
Además, su matrimonio con la cantante Beyoncé ha sido otro de los pilares de su vida pública, consolidando una de las parejas más influyentes del mundo.
¿Cuándo ocurrió el delito por el que se le acusa a Jay-Z?
De acuerdo con la NBC, la víctima, identificada como Jane Doe, relató que el suceso tuvo lugar en el año 2000, específicamente en una fiesta privada luego de los MTV Video Music Awards.
Detalló que comenzó a sentirse mareada después de consumir una bebida en la fiesta y se fue a un dormitorio cercano, donde fue arribada por Jay-Z y Combs, siendo abusada en el momento. Acto seguido, la mujer alegó que golpeó a Combs y salió corriendo de la fiesta.
Cabe destacar que, a esta acusación, se han sumado otras más en los últimos meses contra Combs por los hechos delictivos de agresión y violación. Sin embargo, esta es la primera demanda en la que nombra a otro acusado de alto perfil.
Por ello, un portavoz de la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York se negó a hacer comentarios sobre la situación legal del acusado.
Luego del anuncio de la acusación, Jay-Z declaró a CNN que las acusaciones se tratan de “un intento de chantaje”, asegurando que se debe presentar una denuncia penal para presentar las pruebas correspondientes que señalen su culpabilidad.
“(Las acusaciones) tan atroces que les imploro que presenten una denuncia penal, no civil. Quienquiera que cometa semejante crimen contra un menor debería ser encarcelado, ¿no les parece?”, expresó.
No obstante, los abogados de la demandante se comunicaron con Jay-Z para solicitar una mediación y resolver el asunto, a lo que el rapero presuntamente no sólo rechazó, sino que también comenzó a acosar e intimidar a los defensores de la afectada para supuestamente silenciarla y que quitara su nombre en el documento.
“Según la información y la creencia actuales, Jay-Z respondió a dicha carta no sólo presentando una demanda absolutamente frívola, sino también orquestando una conspiración de acoso, hostigamiento e intimidación contra los abogados de la demandante, sus familias, empleados y antiguos asociados en un intento de silenciar a la demandante para que no mencionara a Jay-Z en este documento. Este esfuerzo tenía como objetivo asustar a la demandante y desacreditar a su abogado. Ese esfuerzo fracasó. De hecho, la demandante decidió presentar esta enmienda como resultado de la conducta atroz perpetrada por Carter”, se indicó en la demanda.
¿Qué delitos cometió P. Diddy?
Durante los últimos meses, Combs fue acusado de tráfico sexual, asociación ilícita para cometer crimen organizado y cargos relacionados con la prostitución.
Tras varias audiencias, Combs fue encarcelado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn después de que se le negara la libertad bajo fianza por tercera vez el mes pasado, programando un nuevo juicio hasta mayo de 2025, donde no solamente volverá a solicitar la libertad condicional, sino que también se espera que se presenten más cargos por los hechos cometidos.
AFV