Los Tigres del Norte son reconocidos por sus éxitos, sin embargo, existen dudas sobre la canción ‘Jefe de Jefes’ , pues el público lo ha considerado un himno en honor a un narcotraficante, ¿tuvieron negociaciones? Aquí te contamos.
El origen de la canción y su vínculo con el mundo criminal tienen varias versiones, lo cual fue aclarado durante una entrevista con Avelina Lésper, en el programa El arte de la canción.
Algunos piensan que se escribió por encargo, mientras que otros creen que la canción está inspirada en un reconocido líder de un cártel mexicano.
Jefe de jefes, canción de Tigres del Norte: historia
Jefe de jefes es una canción que se desprende del disco homónimo de Los Tigres del Norte, el cual fue editado por Fonovisa en 1997.
La producción fue un éxito instantáneo y se convirtió en el primer álbum de la agrupación sinaloense en llegar a la primera posición en la lista Billboard de música latina. Incluso fue nominado al Grammy, en la categoría de mejor disco de música mexicana-estadounidense, en 1998.
El tema habla de un hombre en una posición privilegiada, que es respetado e incluso temido por todos. Usuarios creen que es dedicada a un narco por versos como: “Yo navego debajo del agua y también sé volar a la altura”, que podría hablar de las distintas formas de llevar el contrabando; o “Muchos creen que me busca el gobierno, otros dicen que es pura mentira”, que supuestamente revelaría los lazos entre delincuentes y autoridades.
¿Los Tigres del Norte tienen encargos del narco?
Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del cártel de Guadalajara, era conocido con el apodo de "Jefe de jefes", por lo que se creía que la canción pudiera haberse creado para él, pero no es así.
Aunque también se pensó que Arturo Beltrán Leyva, Amado Carrillo Fuentes, y hasta a Joaquín “El Chapo” Guzmán habían sido la inspiración para que el grupo creara la canción, tampoco fue así.
El compositor del tema, Teodoro Bello Jaimes desmintió que haya sido para algún miembro de una célula delictiva, sino que este éxito se puede interpretar para cualquier persona.
“Lo hice para el mejor dibujante, el mejor doctor, el mejor bombero, el mejor presidente, para el mejor taxista. A lo que se dedique, tiene que ser el jefe de jefes”, reveló en la entrevista.
“El corrido no nace para un narcotraficante, nace para una persona grandiosa que se dedica a su trabajo, y que se dedica a producir talento, fortaleza, grandeza. El público le adjudica al narco el corrido, pero nace para la persona que quiere ser grande”, reiteró.
¿Quién creó la canción Jefe de Jefes de los Tigres del Norte?
El compositor mexicano Teodoro Bello Jaimes es reconocido como autor de los temas más importantes de Los Tigres del Norte, como Pacas de a kilo, La mesa del rincón, Nos estorbó la ropa, El avión de la muerte, Tumba falsa, Jefe de Jefes, El mojado acaudalado y La reina del sur, entre otros.
El músico nació en San Simón de Guerrero, en el Estado de México, sin embargo, creció junto a su familia en la Ciudad de México. Compuso su primera canción, Las rosas se marchitaron, a los 14 años, a pesar de que no sabía escribir ni leer correctamente.
Según la Sociedad de Autores y Compositores de México, Bello ha compuesto más de mil temas, los cuales han sido cantados, además de por Los Tigres del Norte, por artistas como: Vicente Fernández, Pepe Aguilar, Intocable, Banda el Recodo, La Arrolladora Banda el Limón, Ramón Ayala, Lupillo Rivera, Chalino Sánchez, Banda Machos, Bronco, Alicia Villarreal, Alberto Vázquez, Botellita de Jerez, Molotov y Ely Guerra, entre otros.
El creador de Jefe de jefes, también ha grabado seis discos propios: El último golpe, Y vas a llorar, Tus besos de miel, Así se canta en el norte, Libro de recuerdos y Me regalo contigo. Además, ha recibido distintos reconocimientos, como el premio La Voz, en 1979, y el título del Compositor del año, en 2000. Este año celebra 40 años de carrera.
elmm