Juan Gabriel y Rocío Dúrcal; dos de los artistas más reconocidos y queridos en México, fueron grandes amigos alguna vez y de un día para otro se trataron como completos extraños, y entonces la relación de amistad entre los dos no volvió a ser la misma.
¿Cómo se conocieron Juan Gabriel y Rocío Dúrcal?
En la década de 1970, los nombres de Juan Gabriel y Rocío Dúrcal ya eran conocidos en el medio artístico en México y España, respectivamente, pero fue en la segunda parte de los años 70 que ambos comenzaron a convertirse en estrellas.
En México, el ‘Divo de Juárez’ ya era un cantante popular por canciones como ‘No tengo dinero’ y por haber participado en el festival de la canción OTI, el cual fue la plataforma de cantantes como José José.
Para 1974 Juan Gabriel sacó un disco de música vernácula mexicana, su primero en este género, acompañado del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Con este álbum, Juanga consolidó su fama como uno de los mejores cantautores de la música mexicana. Ese mismo año comenzó a aparecer en películas.
Mientras tanto, en España, Rocío Dúrcal ya era conocida como una estrella de películas juveniles y había empezado su etapa como cantante.
En 1977 la española viajó a México por primera vez, después de lanzar su álbum ‘Una vez más’ y fue en esa ocasión que conoció a Juan Gabriel.
La primera colaboración entre ambos fue el disco ‘Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel’, el cual grabó la madrileña como solista pero con canciones del género ranchero compuestas por el ‘Divo de Juárez.
El álbum tuvo un gran éxito y Juan Gabriel comenzó a escribir canciones para Dúrcal. Ambos conectaron a nivel artístico y personal, y ese sería el inicio de una amistad que duraría varios años.
¿Cuál fue el problema entre Rocío Dúrcal y Juan Gabriel?
En 1981, Rocío Dúrcal grabó el álbum de baladas ‘Confidencias’ que incluía una de las canciones más conocidas de la cantante: ‘La gata bajo la lluvia’. Para 1984, la española volvió a cantar temas de Juanga en el disco ‘Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel Vol. 6', en el que interpreta algunos temas junto a su amigo.
Sus interpretaciones a dueto fueron todo un éxito no sólo por sus talentos musicales, sino porque también se veía que la amistad entre ambos era muy fuerte, más allá de sus colaboraciones como artistas.
Sin embargo, aunque Juanga y Dúrcal tuvieron éxito juntos, la convivencia entre ambos tuvo altibajos que con el paso del tiempo fueron desgastando la amistad.
En la década de 1990 la relación entre los dos comenzó a deteriorarse cuando a Rocío Dúrcal se le prohibió cantar los temas de Juan Gabriel por problemas entre las disqueras de los cantantes.
Para 1997 el ‘Divo’ y la española llevaban varios años de no colaborar juntos, pero fue en ese año que se dio el reencuentro para lanzar un disco nuevo que se llamó ‘Juntos otra vez’, con el que complacieron al público que los quería ver de nuevo a dueto.
Aunque Juan Gabriel y Rocío Durcal volvieron a estar juntos en los escenarios, las diferencias profesionales crecían cada vez más hasta que la amistad se terminó.
Para inicios de los años 2000 ya era notable su ruptura, y desde entonces tanto Juanga como Rocío fueron cuestionados muchas veces por qué se habían distanciado, ninguno de los dos declaró públicamente el o los motivos por los que terminó su amistad y sus colaboraciones artísticas.
Rocío Dúrcal murió el 15 de marzo de 2006 sin que ella y Juan Gabriel reconciliaran sus diferencias.
AGA