Hace un par de días la agrupación Kabah dio a conocer que rechazaron la invitación al mundial de Qatar, por lo que Federica Quijano, integrante del grupo, reveló las exigencias que tenían que cumplir para dar un show en el Fan Fest de la justa deportiva.
Y es que, de acuerdo con Federica, “fue una decisión difícil en lo personal porque soy amante del futbol, siempre mi sueño había sido ir a un mundial y como puse en mis redes, ‘me hubiera encantado, pero no bajo esas condiciones’”, señaló.
- Tendencias
Añadió que incluso ya tenía listo el vestuario, pero “de repente te ponen entre la espada y la pared y te dicen cómo vestirte”.
“Imagínate si salimos a cantar Una ilusión, que es uno de los temas bandera, y que de repente nos la corten y nos lleven a la cárcel por eso. La verdad no está padre”, aseguró.
Federica comentó que haber aceptado la propuesta era ir en contra de lo que la agrupación ha predicado durante años, la empatía y la inclusión, cosas que no tendrían congruencia con lo que estarían haciendo.
“Fue decisión de todo el grupo, no mía; lo padre es ser parte de una banda donde todos pensamos de la misma manera y nos queda claro el respeto que tiene que haber a todos los grupos vulnerables”, dijo.
La cantante reveló las exigencias de los organizadores para poder presentarse en aquél país árabe.
“Primero, nuestros vestuarios. Teníamos que estar tapados de cuello a pies sin traer ningún tipo de color representativo de absolutamente nada, más Daniela y yo, teníamos que estar absolutamente tapadas”. “Teníamos que mandar el set list de las canciones que íbamos a cantar y lo que decían las letras”.
De igual manera, recordó que, para tomar la decisión de cancelar su presentación, tuvieron que reunirse todos los integrantes de Kabah para platicarlo.
“Nos juntamos y dijimos: ‘¿Estamos haciendo lo correcto? Vamos a pasar por encima de esto y vamos a permitir que alguien nos diga qué tenemos que cantar’. Sí nos ofrecían un buen pago, nos ofrecían muchísimas cosas que dices: ‘¿En serio no lo voy a tomar?’. (...) Fue un trabajo para nosotros decir: ‘En este caso creo que vamos a ganar más de lo que podemos perder’”, confesó.
Finalmente, habló sobre los artistas que sí aceptaron presentarse en el mundial, asegurando que cada quien defiende sus principios, por lo que no está en condición de juzgar a nadie.
“Maluma es muy libre, no le ha tocado la época que a nosotros les tocó: defender lo que hoy es una realidad. Pero Kabah jamás va a juzgar”, finalizó.
GB