Carmen Salinas se caracterizó por su actitud carismática y gran sentido del humor; por supuesto, su talento. La actriz mexicana compartió reflectores con grandes personalidades reconocidas del medio, sin embargo, el papel que la dio a conocer fue ‘La Corcholata’.
Este peculiar personaje apareció en la película Bellas de noche, la cual se estrenó el 25 de septiembre de 1975. El papel hizo que Carmen Salinas se enfrentara a actitudes a las que no estaba acostumbrada, ya que La Corcholata utilizaba palabras altisonantes e incluso bebía alcohol, algo que a la actriz no le gustaba.
- Espectáculos
Carmelita declaró para una entrevista del medio nacional que una de las escenas donde llega con un cantinero tuvo que beber una cerveza, lo que provocó que tuviese un gran eructo, mismo que al final, pareció encantarle a la gente.
Sin embargo, fue también este personaje el que la encasilló durante años hasta que llegaron a su puerta más papeles que la famosa actriz supo sacar adelante, saliendo del estereotipo de 'borracha' y mujer de noche.
Aun así, volvió a retomar el papel de ‘La Corcholata’ en la puesta en escena de 'Y nos cogió la pandemia' que se estrenó el 23 de abril del 2021. Ante esto, la actriz mexicana se mostró contenta, sobre todo, al seguir actuando en grandes escenarios a sus entonces 82 años.
La primera actriz tuvo otros personajes icónicos más allá de 'La Corcholata' y participó en múltiples películas, tales como Danzón, Ciudad de ciegos, A paso de cojo, Camino largo a Tijuana, Esta noche cena Pancho, Huevos rancheros, Entre ficheras anda el Diablo, Albures Mexicanos, Corrupción, Olor a muerte y La chica de la piscina.
Además creó grandes puestas en escena y la más representativa es ‘Aventurera’, misma que ha estado en cartelera por más de 10 años y ha brindado a varias actrices la oportunidad de estar bajo los reflectores.
El último papel que representó la actriz mexicana fue doña Magos en la telenovela 'Mi fortuna es amarte', donde compartió la pantalla chica con David Zepeda, Susana González, Sergio Sendel, Adriana Fonseca y Chantal Andere.
MRG