Por qué le decían 'La dama del buen decir' a Talina Fernández

Talina Fernández falleció a los 78 años a causa de complicaciones derivadas de la leucemia, enfermedad que se encontraba en una fase terminal.

Talina Fernández murió a los 78 años | TELEDIARIO
Ciudad de México /

La muerte de Talina Fernández deja una gran consternación en el mundo del espectáculo. La conductora y periodista con más de 50 años de trayectoria en la televisión falleció este 28 de junio a los 78 años a causa de leucemia terminal, pero ¿por qué le decían 'La dama del buen decir?

Talina Fernández fue una reconocida conductora de televisión y locutora, nacida el 2 de agosto de 1944 en Ciudad de México. Su carrera inició en programas de Televisa a lado de Raúl Astor, productor que la invitó a formar parte de su programa 'Las Cosquillas' en los años 70.

Talina Fernández, cuyo nombre real era Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela, estudió Enfermería en el Instituto Nacional de Cardiología, pero no concluyó la carrera debido a que contrajo matrimonio con Gerardo Levy, después se integró a la pantalla chica. 

Talina Fernández 'La Dama del Buen Decir' 

A lo largo de su trayectoria, Talina Fernández participó en infinidad de programas de Televisa, sin embargo, fue durante su participación en 'Noche a Noche', cuando la conductora recibió el apodo que la marcó para toda su vida. 

Talina Fernández tenía 36 años, en ese momento, compartía cámara con Ignacio Taibo y Horacio G. Velasco, dos presentadores españoles que le exigían que cuidara el lenguaje castellano, es decir, Talina no podía decir palabras como 'ok'.

“Cuando yo hice el programa ‘Noche a Noche’, que fue fantástico para mí, Luis de Llano era uno de los productores, tenía un productor diario y tenían que hacer una entrada diferente”.

Estas peticiones la orillaron a ser muy cuidadosa con la forma de hablar de manera correcta, por ende, el productor Luis de Llano Macedo propuso llamarle ‘La dama del buen decir’ debido a que supo cumplir con las exigencias lingüísticas de Taibo y Velasco.

¿De qué murió Talina Fernández? 

Talina Fernández falleció a los 78 años a causa de complicaciones derivadas de la leucemia, enfermedad que se encontraba en una fase terminal.

La reconocida conductora fue ingresada de manera urgente a la unidad de cuidados intensivos el miércoles 28 de junio, pero lamentablemente no respondió al tratamiento médico.

Durante su vida, Talina compartió en varias ocasiones su experiencia de años enfrentando problemas de salud y visitando a diversos médicos sin obtener un diagnóstico preciso. Finalmente, tras someterse a una resonancia magnética, se le detectó un meningioma cerebral.

Luego de que le fuera retirado el tumor, continuó sometiéndose a análisis y estudios, con los que encontraron un nuevo tumor en el cerebro, ahora era un glioma.


GO 




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS