Michael Keaton regresa a la gran pantalla con la esperada secuela de Beetlejuice, nuevamente bajo la dirección del aclamado Tim Burton.
Esta nueva entrega, que debutará en agosto en el Festival de Cine de Venecia, busca capturar el éxito del filme original de 1988, manteniendo el inconfundible espíritu del extravagante personaje que se volvió un ícono cultural.
¿Michael Keaton puso alguna condición para regresar a la cinta?
En una entrevista reciente con GQ, Keaton reveló que una de sus condiciones para retomar el papel fue no aumentar su tiempo en pantalla. Y es que, en la película original, Beetlejuice solo aparece durante 17 minutos, un equilibrio que el actor considera esencial para el impacto del personaje.
“La idea era, no, no, no, no puedes cargarla con [tomas de] el personaje, eso la arruinaría”, explicó.
Para esta secuela, titulada Beetlejuice Beetlejuice, Keaton afirmó que el pícaro fantasma no lidera la trama como lo hizo en la primera, pero su presencia es más significativa.
“Es más parte de la trama que en la anterior [entrega], donde solo es una cosa que entra y impulsa un poco la película”, agregó.
La película reúne a Keaton con Burton, así como con los actores originales Winona Ryder y Catherine O'Hara, mientras introduce nuevos talentos como Jenna Ortega y Willem Dafoe. La trama se enfoca en la relación entre Lydia Deetz (Ryder) y su hija Astrid (Ortega), añadiendo una mayor carga emocional.
Keaton adelantó en SiriusXM que, aunque la secuela mantiene el humor y la riqueza visual del primer filme, también sorprende con profundos momentos emotivos.
Uno de los puntos clave para Keaton fue preservar la esencia irreverente de Beetlejuice, resistiéndose a modernizar al personaje para ajustarlo a sensibilidades contemporáneas. “No hay mucho que actualizar”, señaló a GQ.
“Es una cosa. Es más, una cosa que un él o una ella, es más un eso. Y no digo ‘eso’ para ser políticamente correcto. Simplemente lo vi como una fuerza más que cualquier otra cosa. Quiero decir, definitivamente hay una fuerte energía masculina, como una energía masculina estúpida, que me encanta. No quieres tocar eso porque no es como decir, ‘Bueno, es un nuevo año y esta cosa ahora actuaría así’”.
El actor también compartió su entusiasmo por trabajar de nuevo con Burton, destacando el enfoque artesanal de la producción.
“Lo único que [Tim] y yo decidimos desde el principio, si alguna vez lo volvíamos a hacer, fue que no me interesaba en absoluto hacer algo en lo que hubiera demasiada tecnología. Tenía que parecer hecho a mano”, explicó el intérprete.
“Es lo más emocionante. Cuando vuelves a hacerlo después de años de estar frente a una pantalla gigante, fingiendo que hay alguien al otro lado de la calle, es una diversión enorme”, concluyó Keaton.
Beetlejuice Beetlejuice llegará a los cines de América Latina el 5 de septiembre de 2024, y un día después se estrenará en Estados Unidos, España y otros países. Mientras tanto, la película original está disponible en la plataforma Max.
GB