Al grito de "Que suene la Macro" fue como dio arranque al segundo MacroFest que se realizó desde la explanada de la Macroplaza.
Y es que a pesar de la lluvia que amenazaba la tarde noche del domingo, familias completas se dieron cita desde temprana hora para conseguir su lugar y disfrutar poco más de cinco horas llenas de música.
Quienes se encargaron de calentar motores en punto de las 17:00 horas fue Ronda Bogotá, que contó con la participación de Pato Machete.
Durante hora y media interpretaron un gran repertorio al ritmo de la cumbia colombiana con el que, por supuesto recordaron la memoria de Celso Piña con temas como "Reina de cumbias", "Macondo", "Cumbia Sampuesana" y "Cumbia Poder".
Mientras tanto fue el público, quienes desde sus lugares no dudaron en sacarle brillo a la pista con los pasos que tanto caracterizan a este género musical.
Fue el turno de Kumbia Kings quienes en punto de las 19:00 horas se apoderaron del escenario y llenaron de adrenalina la Macroplaza al ritmo de "Muévelo" y "Shhh!".
Uno de sus invitados fue Isaac 'Campa' Valdéz, ex acordeonista de El Gran Silencio, quien los acompañó en temas como "No tengo dinero" y "Fuego".
"Tengo 22 años viviendo en Monterrey y sé que aquí sí sabe festejar", mencionó Cruz Martinez mientras todo el público lo acompañaba con las palmas con el tema de "Azúcar".
Definitivamente la fiesta también se armó abajo del escenario, pues varios de los integrantes se acercaron a un más con el público para bailar en los pasillos con algunos niños que brincaron las vallas de metal en donde se armaron las retas de baile. Mientras que otros de ellos desafiaron la gravedad al escalar el stand de sonido y las estructuras del escenario.
Otra de las fusiones de "Los Reyes de la Kumbia" sobre el escenario fue con Ronda Bogotá y Pato Machete para el tema "Mi Gente" y "Boom Boom".
También recordaron a Selena Quintanilla, quien estaría cumpliendo años un día como hoy, y lo hicieron con temas como "Fotos y Recuerdos", "Amor Prohibido" y "Baila esta cumbia". Para despedirse no pudieron faltar éxitos como "Chocolate", "Dulce Niña" y "Pachuco" en la que invitaron a Iker "El Niño Millonario" a bailar con ellos.
El cierre con broche de oro lo puso Santa Fe Klan, que arribó al escenario en punto de las 21:20 horas, y que fue recibido entre gritos de su público, tanto niños como papás y hasta abuelos, quienes ya lo esperaban con gran emoción.
"Pura música de barrio y arriba Monterrey perr... Qué emoción tener la casa llena. Muchas gracias a la gente que tiene desde temprano los respeto mucho, los quiero un chin...", fue el mensaje de bienvenida de Ángel Quezada, nombre real del rapero.
Con una chaqueta militar puesta, el guanajuatense dedicó los primeros temas de la noche como "Así soy", "En espera", y "Yo seguiré".
Sin duda el exponente de hip hop es querido por los más pequeños, en especial de uno quien lucha contra un tumor cerebral y que invitó a subir al escenario para dedicarle el tema "Se acabó".
Pero su música no se limitó a al rap, ya que también puso a bailar a su público al ritmo de cumbia y hasta norteño con el cover de "La Chona" de Los Tucanes de Tijuana.
Otro de sus invitados fue Karely Ruiz y la Ronda Bogotá con quien cantó "Reina de Cumbias" y "Cumbia Sampuesana", antes de que el rapero se despidió ante una gran ovación de su público pasadas las 23:00 horas.
mvls