Marcela Mistral, influencer mexicana, dio a conocer a través de su cuenta de Instagram que ya interpuso una denuncia, después de que se difundieran fotografías de ella modificadas a través de Inteligencia Artificial.
La también esposa de Poncho de Nigris se unió a la lista de mujeres que han sido víctimas de modificaciones de sus fotografías por la Inteligencia Artificial.
Marcela dio a conocer que todas las personas que estuvieron involucradas en la difusión de esas imágenes que supuestamente muestran contenido íntimo son consideradas como cómplices porque, aunque son falsos, violentan la intimidad de su persona.
“Todos los que hayan estado involucrados son cómplices, todos los que hayan compartido son cómplices y cometieron el delito de la difusión de materiales, que, aunque son falsos, están violentando el derecho a la intimidad y privacidad de una persona, en este caso yo”, explicó Mistral.
Después de que circularan dichas imágenes, la regiomontana explicó que se dedicó a investigar cómo podía proceder ante esta situación, tomando la decisión final de interponer una denuncia.
Asimismo, explicó que la querella va dirigida contra las personas que se vieron involucradas en el hecho, ya sea directa o indirectamente.
Al no haber algún antecedente previo sobre este supuesto delito, donde la Inteligencia Artificial manipule las imágenes de otra persona, Mistral explicó que espera ser una pionera en este tema.
"Sin embargo Nuevo León sí es uno de los 10 estados que incluye la elaboración de Inteligencia Artificial en fotografías como un delito, y como vivimos en Nuevo León y esto se turnó a la fiscalía en Nuevo León, evidentemente es un delito que califica y que ya está con un número de carpeta de investigación”, explicó.
La ex chica del clima pidió a sus seguidores y a las personas a las que les lleguen las imágenes falsas dejar de compartir ese material que la involucra, porque es un delito y las autoridades buscarán a las personas que distribuyan y compartan esas imágenes.
“Hay justicia y la justicia se va a aplicar como debe de ser para las personas que hicieron esto. Hay más personas también de las cuales hay material en estas cuentas que promueven este tipo de contenido para adultos elaborado con Inteligencia Artificial. También son figuras públicas, también son mujeres de la región del estado. Cada quien tendrá que levantar la voz para salvaguardar la integridad de su imagen y el derecho al respeto de su reputación e intimidad”, comentó.
Finalmente, Marcela Mistral reprobó las acciones y explicó que ninguna persona debe ser violentada de esa manera y añadió que la Ley Olympia podría aplicar en su caso, aunque se traten de fotografías manipuladas y enfatizó que es un delito grave que “se paga con pena de cárcel”.