La saxofonista y activista contra la violencia hacia las mujeres, María Elena Ríos Ortiz, le respondió a Tenoch Huerta, luego de que el actor se defendió de las acusaciones de ser un “depredador sexual”.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la activista acusó a Tenoch Huerta de un delito de agresión sexual, mismo que en inglés se conoce como stealthing, que consiste en retirarse el condón sin consentimiento.
“Los actos consensuados en un inicio no determinan que siga siéndolo todo el tiempo, porque quitarse el condón sin avisar es un delito de agresión sexual y en inglés se le conoce como stealthing”, escribió en su comunicado.
- Espectáculos
De acuerdo con la saxofonista, luego de que acusó a Tenoch Huerta como un “depredador”, diversas mujeres se acercaron a ella para revelarle un presunto modus operandi que el actor tendría para cometer abusos:
- Buscar a mujeres emocionalmente
- Hacerlas sentir admiradas con elogios hacia su físico o personalidad
- Enamorarlas
- Ganarse su confianza
- Utilizarlas como trofeo sexual
- Dejar de comunicarse y desaparecer de un momento a otro
- En ocasiones, volver a buscar a las mujeres sólo para mantener relaciones sexuales
- “Desatenderse y no hacerse responsable emocionalmente, para después victimizarse si lo buscan para aclarar las cosas”.
María Elena Ríos califica a Poder Prieto como secta
La activista calificó al colectivo Poder Prieto como una secta, asegurando que se aprovecha de defender una causa como luchar contra el racismo; sin embargo, explicó que esto Huerta presuntamente sólo lo hace para obtener simpatizantes y llegar a sus metas personales a través de ello.
“A esto le antecede una secta, que en apariencia funge como un colectivo, pero que se ha apropiado de un discurso antirracista para reunir un capital de seguidores y obtener fines personales, de nombre Poder Prieto, el cual protege y lo seguirá haciendo porque son las únicas personas que lo pueden respaldar en sus dichos”.
Además, la saxofonista dio a conocer que mujeres al interior del colectivo Poder Pietro le hicieron, con anterioridad, comentarios que defenderían su postura, afirmando que habían pasado por situaciones iguales o similares.
Sin embargo, luego de que se dieron a conocer las acusaciones contra Tenoch Huerta, las mismas mujeres al interior de Poder Prieto atacaron a la activista y defendieron al actor.
“Te escucho y me escucho también a mí. Yo también pasé por lo mismo, pero no me afectó tanto porque yo no me enamoré y entendí que era un acostón, mana. Es que tú eras nueva en el colectivo, digamos que te tocaba pasar por él, mana, y no está chido lo que te hizo”, le dijo una joven actriz a María Elena Ríos.
KT