Médico que ayudó a vender ketamina a Matthew Perry evita ir a prisión

El doctor Mark Chávez fue sentenciado a arresto domiciliario y libertad supervisada tras declararse culpable por suministrar ketamina a Matthew Perry.

Un tribunal federal de Los Ángeles dictó sentencia contra el médico implicado en el caso de ketamina previo a la muerte del actor.
Ciudad de México /

Un médico que se declaró culpable de un plan para suministrar ketamina al actor Matthew Perry antes de su muerte por sobredosis fue sentenciado el martes a ocho meses de arresto domiciliario.

La jueza Sherilyn Peace Garnett dictó la sentencia, que incluyó tres años de libertad supervisada, al doctor Mark Chávez, de 55 años, en un tribunal federal de Los Ángeles.

Te recomendamos Médico que vendía droga a Matthew Perry recibe sentencia
  • Espectáculos Agencia AP


Antes de que se dictara la sentencia, Chávez se dirigió a la jueza y dijo que había perdido a un ser querido recientemente y que comprendía el dolor que la muerte de Perry había causado.

“Solo quiero decir que mi corazón está con la familia Perry”, expresó.

Chávez adquirió ketamina y se la proporcionó al doctor Salvador Plasencia, quien fue sentenciado a dos años y medio de prisión a principios de este mes por vender ketamina a Perry en los meses previos a su muerte.

Los abogados de Chávez enfatizaron la diferencia entre ambos médicos y señalaron que Chávez “aceptó la responsabilidad de manera temprana” al cooperar con los investigadores y renunciar voluntariamente a su licencia médica antes de su audiencia de detención.

“Estos son pasos reales que alguien da hacia la rendición de cuentas”, dijo el abogado Matthew Binninger.

Calificó la sentencia como un “resultado justo y equitativo” para el caso.

Perry había estado consumiendo ketamina, un anestésico quirúrgico, de forma legal como tratamiento para la depresión. Sin embargo, cuando su médico de cabecera no se la suministró en las dosis que él deseaba, recurrió a Plasencia.

Plasencia admitió haberse aprovechado de Perry, a sabiendas de que tenía problemas de adicción. Incluso le envió un mensaje a Chávez en el que afirmaba que Perry era un “imbécil” que podía ser explotado por dinero, según documentos judiciales.

Chávez admitió haber obtenido la ketamina de un distribuidor mayorista bajo falsos pretextos y se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir ketamina. No fue detenido.

La lucha de Matthew Perry contra la adicción

Perry luchó contra la adicción durante años, desde su época en Friends, cuando se convirtió en una de las mayores estrellas televisivas de su generación al interpretar a Chandler Bing.

Actuó junto a Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer durante 10 temporadas, de 1994 a 2004, en el exitoso programa de la NBC.

Chávez es la segunda persona en ser sentenciada de los cinco acusados que se declararon culpables en relación con la muerte de Perry, ocurrida en 2023, a los 54 años.

Perry fue encontrado muerto por su asistente el 28 de octubre. El médico forense dictaminó que la ketamina fue la principal causa de muerte.

El actor había estado usando la sustancia bajo supervisión de su médico de cabecera como parte de un tratamiento legal, aunque no autorizado, para la depresión, el cual se ha vuelto cada vez más común.

Al buscar más ketamina de la que su médico le proporcionaba, aproximadamente un mes antes de su muerte, Perry contactó a Plasencia, quien a su vez le pidió a Chávez que le consiguiera la droga.


Chávez se reunió con Plasencia entre San Diego y Los Ángeles para entregarle la ketamina que obtuvo mediante recetas fraudulentas. En total, admitió haber suministrado 22 viales de cinco mililitros de ketamina y nueve pastillas de la sustancia.

Sigue a Telediario Laguna en WhatsApp Channels


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS