La película Pinocho, del cineasta Guillermo del Toro, ganó un Óscar en la categoría de Mejor Película Animada. El jalisciense con este premio puso en alto, una vez más, el nombre de México conquistando al mundo con su cinta de stop-motion.
De acuerdo con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, esta película animada compitió con: Marcel The Selle With Shoes On, de Dean Fleischer Camp; El Gato con botas: el último deseo, de Joel Crawford; The Sea Beast, de Chris Williams; y Turning Red, de Domee Shi.
Con Pinocho, Guillermo Del Toro sumó su tercera estatuilla, ya que en 2018 ganó dos Oscar con la cinta La forma del Agua, en las categorías de Mejor Película del año y Mejor Dirección.
Guillermo del Toro: ¿cuándo fue su primera nominación a un Oscar?
Su primera nominación fue en 2007 con El Laberinto del Fauno, sin embargo, esa estatuilla no se concretó. Fuera hasta el 2018 que el tapatío consiguió sus primeros dos Oscar.
No obstante, Guillermo del Toro con su largometraje El callejón de las almas perdidas, obtuvo otra nominación en 2022, en la categoría a Mejor Película, sin embargo, fue CODA quien se llevó este premio.
¿De qué trata Pinocho?
Guillermo del Toro está dentro del corazón de todos los mexicanos, pero con esta versión de Pinocho se afianzó para no salir de ellos.
La propuesta del director mexicano sin duda se encuentra dentro de las favoritas para ganar esta categoría. Parecería que una historia tan contada como la de Pinocho no tendría nuevas narrativas, pero Del Toro lo logra, y con creces.
La base de la historia del Pinocho de Guillermo del Toro parte del cuento de que en realidad era conocido como Las Aventuras de Pinocho del autor italiano Carlo Collodi, historia que ha sido adaptada en el cine y la televisión en varias ocasiones.
Se estima que la película ha tenido una recaudación de cerca de 109 millones de dólares.
Discurso de Guillermo del Toro
Al recibir la estatuilla, el director mexicano dio un breve discurso de agradecimiento. En él agradeció a la productora Netflix, el CEO de la compañía y a su familia, destacando a su esposa, hijos y padres, a quienes aseguró lleva en el corazón.
“La animación es cine. La animación es un género. La animación está lista para llegar al siguiente paso; ya llegamos a él. Ayúdenos: mantengan a la animación en la conversación. Quiero agradecer a Netflix y a Ted Sarandos por tener fe en mí, en nosotros para esta película. Se lo quiero dedicar al amor de mi vida: a mi esposa Kim, a mis hijos, mi mamá y mi papá que ya no están en este mundo, pero están conmigo aquí; soy su hijo y los amo”, dijo.
AP / ZP