Tres producciones lideradas por mujeres mexicanas triunfaron en la edición 73 del Festival Internacional de Cine de Berlín, por lo que el cine hecho en México sigue destacando a nivel internacional.
Las producciones ganadoras fueron El documental El eco, de la méxico-salvadoreña Tatiana Huezo, con el premio a Mejor Documental, así como el premio a Mejor Directora, éste último otorgado en la Sección Encounters,; la cinta Tótem, de Lila Avilés, con el premio del Jurado Ecuménico a Mejor Película y Sofía Auza ganó el Oso de Cristal a Mejor Película de la Sección Generation 14Plus, dedicada a los jóvenes.
Tótem, recibió el Premio de Competencia del Jurado Ecuménico, premio que entregan organizaciones cinematográficas de las iglesias católicas y protestantes en la Berlinale, la razón por la que salió ganadora fue por la manera compleja y sensible en la que ilustra el amor que mantiene unida a una familia tocada por una enfermedad terminal, además de que muestra cómo lidian con la muerte en México.
La película fue coproducida por México, Dinamarca y Francia, ésta nos cuenta la historia de Sol, una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre, pero comienzan a haber problemas y poco a poco se van fracturando los cimientos familiares, debido a una enfermedad terminal.
El Eco, realizada en Puebla, se trata de la vida de los niños de la región y cómo cuidan la tierra y los animales y después se vuelven adultos ante las responsabilidades que adquieren.
Por otra parte, Alejandro Durán, productor de Adolfo, filme que ganó el Oso de Cristal en una sección dirigida a público juvenil, compartió la alegría que tiene el equipo de producción, liderado por Sofía Auza, tras el reconocimiento.
“La película significa mucho para mucha gente involucrada, significa mucho para la compañía productora The Immigrant, que fundaron Camila Jiménez y Silvana Aguirre, y que es el primer proyecto de esta empresa. Para mí también significa mucho, pues yo después de dirigir en Bengala, una productora en la que amé trabajar, éste es mi primer proyecto fuera de la empresa y obviamente para Sofía significa muchísimo por ser también su primera película”, declaró durante su discurso.
mvls