México estará presente en la premiación del Óscar 2024 con la nominación en Mejor Fotografía.
Rodrigo Prieto obtuvo tercera nominación al Oscar en la categoría de Mejor Fotografía por su trabajo en la película ‘Killers of the flower moon’ (Asesinos de la Luna), dirigida por Martin Scorsese.
Esta es su cuarta colaboración con Scorsese, su primera película juntos fue ‘The Wolf of Wall Street’ (El lobo de Wall Street), después le siguieron ‘Silence’ (Silencio), ‘The Irishman’ (El Irlandés) y ahora ‘Killers of the flower moon’.
Rodrigo Prieto también estuvo a cargo de la fotografía de ‘Barbie’.
Mexicanos que no fueron nominados a los Óscar 2024
En la categoría de Mejor Cortometraje Animado, el cortometraje de animación ‘Humo’, de Rita Basulto, no logró la nominación entre las cinco que considera la Academia para la categoría.
‘Humo’ participó en la sección de Cortometraje Mexicano en la categoría de Animación del 21er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se realizó en 2023.
La directora Rita Basulto ha ganado cuatro premios Ariel y es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS por sus siglas en inglés).
La cineasta estudió Artes Plásticas y Medios Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara y tiene un diplomado en Medios Audiovisuales en la CAAV-Universidad de Medios Audiovisuales, en Guadalajara.
Ha participado en el teatro de marionetas y video mapping, y como artista plástica ha participado en más de veinte exposiciones individuales y colectivas.
Como artista plástica, ha participado en más de veinte exposiciones individuales y colectivas. Ha incursionado también en el teatro de marionetas y video mapping.
“‘Humo’ cuenta la historia de Daniel, un niño que viaja en tren rumbo a un oscuro destino, el desamparo y la tragedia de la guerra lo han convertido en un pasajero abatido y sin futuro. Su inocencia e imaginación serán las únicas escapatorias momentáneas a su fatal destino. La casa de humo le espera”, explica el FICM en la sinopsis del cortometraje.
‘Tótem’, de la directora Lila Avilés, tampoco logró su nominación a la categoría de Mejor Película Internacional.
La película relata la historia de Sol, una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. Poco a poco todo comienza a volverse más caótico, fracturando los cimientos familiares.
El segundo largometraje de Avilés ganó el premio Ojo a Mejor Largometraje Mexicano en el 21er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM.
AGA