A los 90 años, Michael Caine ha anunciado oficialmente su retiro, poniendo fin a una destacada carrera en la que se hizo merecedor de dos premios Oscar.
A pesar de sus declaraciones del mes pasado en las que mencionaba estar "más o menos retirado", Caine ha confirmado su decisión en una entrevista con el programa Today de la BBC, afirmando: "Sigo diciendo que me voy a retirar. Bueno, ahora lo soy".
"Me di cuenta, tuve una película en la que interpreté el papel principal y obtuve críticas increíbles... ¿Qué voy a hacer para superar esto?"
Caine expresó su deseo de concluir su extensa carrera cinematográfica, que ha abarcado siete décadas, de manera destacada. Dijo: "En este momento, los únicos papeles que puedo conseguir son los de hombres de 90 años. O quizás de 85. No serán los personajes principales. A los 90 años, no te eligen como protagonista; eso se lo reservan a jóvenes atractivos. Así que he decidido dar por finalizada esta etapa".
Anteriormente había hablado sobre sus planes de jubilación y había insinuado que The Great Escaper sería su última película.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se anuncia una película de Caine como su última actuación, ya que tanto "Harry Brown" en 2009 como "Best Sellers" en 2021 se promocionaron de esa manera. Este anuncio se produce un mes después de que informara al medio británico The Guardian que participaría en una película en la que interpretaría a Charles Darwin y que se rodaría el próximo año.
En "The Great Escaper", Caine desempeña el papel de Bernard Jordan, un veterano de la Royal Navy que, en la vida real, se hizo famoso en 2014 cuando abandonó su residencia en Hove, East Sussex, para asistir solo a las celebraciones del 70 aniversario del Día D en Normandía.
El elenco incluye a Glenda Jackson, quien completó sus escenas meses antes de su fallecimiento en junio, y a John Standing, quien interpreta el papel ficticio de un ex piloto de la RAF que se hace amigo de Caine en el ferry.
Caine y Jackson trabajaron juntos por primera vez en la película de 1975 "The Romantic Englishwoman". Caine mencionó que, aunque tenían una buena relación, no compartían las mismas opiniones políticas, ya que Jackson fue miembro del Partido Laborista y ocupó un escaño parlamentario durante más de dos décadas.
“Ella es una política muy de izquierda. Y a ella le agradaría, pero no querría mezclarse socialmente conmigo. Porque obviamente yo era rico y todo eso, y no un simple socialista”, dijo Caine, añadiendo que había votado por Tony Blair.
Anteriormente habló de sus diferencias políticas y le dijo a The Guardian el mes pasado: "Estoy totalmente a favor de ganar dinero porque vengo de un entorno muy pobre".
Caine dijo a Today que había rechazado un papel después de filmar The Great Escaper: “De hecho, me enviaron un guión, lo miré y luego hice algo que nunca había hecho antes. Conté cuántas páginas tenía, en comparación con la cantidad de páginas del guión”. El papel que le ofrecieron incluía 15 páginas de diálogo en un guión de 99 páginas, dijo.
“Pensé, creo que eso cuenta como una pequeña parte, no lo voy a hacer. Entonces me retiré... pensé, estoy adelante aquí, puede que haga un pequeño papel y obtenga una mala crítica... así que pensé, ¿por qué no irme ahora? Así que me fui”.
Michael Caine, estrella del cine británico
Caine, una de las icónicas y apreciadas estrellas del cine británico de las últimas seis décadas, ha dejado su huella en más de 130 películas memorables, incluyendo títulos como "Zulu", "Alfie", "The Italian Job" y "Sleuth".
A lo largo de su carrera, ha sido galardonado con premios Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto por sus destacadas interpretaciones en "Hannah and Her Sisters" y "The Cider House Rules". Más recientemente, ha colaborado con el director Christopher Nolan en proyectos cinematográficos.
cog