Muere Andrea Fay Friedman, actriz con síndrome de down de 'La vida continúa', a los 53 años

La actriz destacó por su participación en las series estadounidenses 'La ley y el orden', 'Baywatch', 'Chicago Hope', entre otras.

Muere Andrea Fay Friedman.
Saltillo, Coahuila. /

Andrea Fay Friedman, destacada actriz estadounidense, murió el pasado domingo 3 de diciembre a los 53 años, entristeciendo a toda la comunidad de fanáticos y compañeros en la industria, pues desde hace algunos años ha sido considerada una gran inspiración al ser de las primeras artistas con síndrome de down en aparecer en televisión.

La muerte de la actriz fue dada a conocer a través de un medio internacional, el cual no se ha pronunciado respecto a las declaraciones de los familiares y amigos de Andrea, sin embargo, dio algunos detalles del lamentable suceso.

¿De qué murió?

El medio ‘Variety’ señaló en su sitio de internet que Andrea habría muerto presuntamente luego de complicaciones con el Alzheimer, padecimiento que padecía desde hace ya algunos años y que este 2023 le arrebató la vida.

Variety también informó que el deceso de la actriz ocurrió en Santa Mónica, siendo éste acontecimiento uno de los más tristes para los fanáticos de ‘Life goes on’, una serie dramática que cobró gran relevancia en los años 90 por la aparición de personajes con síndrome de down.

¿Quién era Andrea Fay Friedman?

El nombre de Andrea Fay Friedman seguirá siendo recordado debido a su participación en diversas series televisivas e incluso películas, mismas que marcaron su carrera como actriz y permitieron que ésta fuera nominada a premios por su destacado trabajo de actuación.

El personaje más conocido de la actriz fue el de Amanda Swanson junto a Chris Burke en la serie de ‘Life goes on’, misma que tuvo una duración de cuatro temporadas y dejó de emitirse por última vez en 1993.

A su trayectoria artística se suma también la participación que tuvo en series reconocidas como ‘Law & order’, ‘Baywatch’, ‘Chicago Hope’, ‘ER’, ‘The Division’ y ‘Saving Grace’, mismas que le permitieron ser nominada a un Emmy en el año 2003.

Años más tarde, la actriz también demostró su pasión por el doblaje y la comedia, teniendo su primer papel polémico en la serie animada de ‘Family Guy’, en donde tuvo su propio personaje con síndrome de down y el cual abrió paso a algunas otras adaptaciones por parte de otras casas de animación.

Su participación en la serie animada recibió algunas críticas luego de que su personaje ‘Ellen’ hiciera una referencia al hijo de la ex gobernadora de Alaska, Trig Palin, quien también tiene síndrome de down, lo que fue considerado como un chiste de mal gusto e insensible para muchas personas.


​KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas