Ernesto Gómez Cruz murió este fin de semana a la edad de 90 años, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Fue a través de redes sociales donde se dio a conocer el fallecimiento del actor reconocido por formar parte de la cinta 'El Infierno' y ‘El crimen del padre Amaro’.
La Asociación Nacional de Actores lamenta el sensible fallecimiento de nuestro Compañero Ernesto Gómez Cruz. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero. QEPD.
¿Quién fue Ernesto Gómez Cruz?
Ernesto Gómez Cruz fue un actor mexicano que nació el 7 de noviembre de Veracruz, en el año de 1933. Desde niño buscó ser músico pero la vida lo llevaría por potro camino, pues uno de sus amigos lo convencería de estudias arte dramático, por lo que decide mudarse a hacia la Ciudad de México, donde consiguió una beca en el Instituto Nacional de las Bellas Artes.
Fue en 1967 cuan el fruto de su talento dio frutos y debutó en la icónica cinta Los Caifanes (1967), iniciando así un camino que incluye más de ciento ochenta participaciones entre televisión y cine, convirtiéndose en uno de los más reconocidos actores.
Entre los títulos de su amplia filmografía se destacan:
- La llama de tu amor (1979)
- El padre Gallo (1986
- La fuerza del amor (1990)
- El vuelo del águila (1994)
- María José (1995)
- El amor de mi vida (1998)
- Hasta que te conocí (2016)
- Maten al león (1977)
- Cadena perpetua (1979)
- Retrato de una mujer casada (1982)
- Eréndira (1983), Crónica de una familia (1986)
- El imperio de la fortuna (1986)
- La ley de Herodes (1999)
- El crimen del padre Amaro (2002)
- Un mundo maravilloso (2006)
- El infierno (2010)
- La prima (2018)
¿Cómo fueron los últimos años de vida de Ernesto Gómez Cruz?
Ernesto Gómez Cruz, uno de los actores más importantes en México, confesó en el año 2019 que vivía una dura realidad pues desde hace tiempo no tenía ofertas laborales y vivía una situación económica complicada por lo que declaró "sólo espero la muerte".
El actor, quien hiciera historia en el cine con películas como 'Los Caifanes' o 'El crimen del padre Amaro' confesó en aquel año que vivía una soledad muy fuerte por lo que únicamente estaba esperando que llegara el final de sus días.
"Vivo en una soledad terrible y aplastante, que me tiene esperando el fin de mis días".
Sin embargo, también destacó en aquel entonces, que si en algún momento llegara a presentarse una oportunidad para volver a trabajar, él estaría dispuesto a volver a las pantallas.
"Aunque si surge algo nuevo con gusto seré uno de los primeros en apuntarme, aunque a este paso sólo espero la muerte, esa es segura que llega", confesó en ese tiempo el fallecido actor.
mvls