Este viernes se informó sobre el fallecimiento de Glynis Johns, la actriz que dio vida a Winifred Banks, madre de los niños protagonistas en la película 'Mary Poppins' (1964).
La actriz británica murió a los 100 años en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, según informaron medios locales.
- Tendencias
La muerte de Johns, que había nacido en la ciudad sudafricana de Pretoria en octubre de 1923, fue confirmada por el agente de la actriz, Mitch Clem.
Cabe destacar que Johns ganó en el año de 1973 un premio Tony a la mejor actriz por su interpretación de Desiree Armfeldt en 'A Little Night Music', un musical de Broadway.
La actriz también fue nominada a un Óscar a la Mejor Actriz Secundaria por 'The Sundowners' (1961) y a un Globo de Oro a la Mejor Actriz por 'The Chapman Report' (1963).
Pero tal vez su papel más conocido fue el de la defensora del sufragio de la mujer en 'Mary Poppins', el musical de Walt Disney en el que compartió créditos con Julie Andrews y Dick Van Dyke.
Su interpretación de la madre de Jane y Michael Banks, que contrata los servicios de una niñera mágica, Mary Poppins (Andrews), para cuidar a sus dos hijos, le dio la oportunidad de ganar un premio Laurel a la Mejor Actriz Secundaria.
Se acaba la edad dorada de Hollywood
En un comunicado enviado a la revista 'Variety', Clem afirmó que con su muerte se acaba la edad dorada de Hollywood.
Es importante señalar que Johns era la actriz de más edad de Disney Legend Awards, el salón de la fama de Disney que reconoce a aquellas personas que más han contribuido a la empresa y han tenido un papel fundamental en ésta.
Con su muerte, su compañero de reparto en 'Mary Poppins', Dick Van Dyke, se convierte en el actor de más edad de Disney Legend Awards.
Johns también era desde 2020, cuando murió Olivia de Havilland, la nominada a un Óscar de interpretación con más años de vida.
¿Quién fue Glynis Johns?
La carrera de Glynis como actriz de cine, televisión y teatro abarca casi nueve décadas.
Cabe reconocer que en su adolescencia, Johns consiguió su primer papel cinematográfico en el drama romántico “South Riding” de 1938, posteriormente apareció en varias películas a lo largo de la década de 1940, incluido el drama de la época de la guerra “49th Parallel” de 1941, por el que obtuvo el premio a la mejor actuación del National Board of Review.
Nacida en Sudáfrica y criada en el Reino Unido, Johns fue la protagonista de varias películas y programas de televisión de Hollywood a lo largo de la década de 1950 hasta su que en 1960, cuando protagonizó junto a Deborah Kerr y Robert Mitchum el drama familiar “The Sundowners” como Mrs. Firth. La película obtuvo cinco nominaciones al Oscar, entre éstas una para Johns en la categoría de mejor actriz de reparto.
En 1963, Johns protagonizó su serie de televisión homónima “Glynis”, una comedia sobre una escritora de misterio que profundiza en el trabajo de detective aficionada con su marido abogado (Keith Andes), antes de conseguir su papel más conocido como Mrs. Banks en clásico de Disney de 1964 “Mary Poppins”.
Con un elenco que incluyó a Julie Andrews, Dick Van Dyke y David Tomlinson en “Mary Poppins”, Johns le dio vida a Mrs. Banks, un personaje feminista que cantó “Sister Suffragette” en la película ganadora del Oscar.
Johns ganó un premio Tony por su trabajo en la versión teatral, en el que su estilo vocal impactó mientras cantaba la famosa balada compuesta por Stephen Sondheim “Send In the Clowns”.
En 1980 y 1990, Johns apareció en varias series de televisión,entre ellas, “Coming of Age” de 1988 y la comedia dramática de 1994 “The Ref”, junto a Denis Leary y Judy Davis.
JVS