El músico y director artístico Paul Cohen, esposo de la cantante de música regional mexicana, Lila Downs, murió el 07 de diciembre del 2022 a los 69 años, a causa de un problema cardíaco.
La muerte se dio a conocer en las redes sociales de Lila Downs en las que se compartió el siguiente comunicado:
"Paul, músico, padre y esposo amoroso, compartió la vida con singular alegría. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo a nuestra familia y amigos en estos momentos tan difíciles", cita el comunicado.
El fallecimiento se registró la noche del miércoles 07 de diciembre en la ciudad de Oaxaca.
Además de ser compañero de vida de Lila Downs, también era el padre de sus dos hijos Benito Dxuladi Cohen Downs de 12 años y Vanessa Cohen Downs de 5 años.
Paul Cohen fue productor y arreglista de materiales discográficos de la intérprete de "Zapata se queda"; sin embargo con el trabajo del albúm "Ofrenda" fue como llevó a la cima la carrera de la cantante mexicana.
A través de la red social Twitter, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto envió sus condolencias a Lila:
"Querida, hermana Lila Downs abrazo tu corazón que debe estar sin consuelo. Paul fue siempre un ser excepcional que solo nos dejó armonía. Apenas puedo creerlo. Buen vuelo, querido Paul Cohen", escribió.
La Casa de la Cultura Oaxaqueña lamentó la sensible pérdida y escribió:
"Las y los colaboradores de la Casa de la Cultura Oaxaqueña lamentamos el sensible fallecimiento del músico Paul Cohen, enviamos nuestras condolencias para su esposa, la cantante oaxaqueña @liladowns, así como a su familia, amigos y colegas".
- Espectáculos
¿Cómo conoció Paul Cohen a Lila Downs?
Paul Cohen vivía en Nueva York cuando se interesó por el mundo del circo al presenciar una función en el Washington Square Park, lo que lo llevó a ingresar al Ringling Brothers and Barnum & Bailey Clown College para convertirse en un cirquero profesional.
Tras graduarse de este colegio y al trabajar en circos ambulantes se exigía que todos los malabaristas supieran tocar algún instrumento lo que lo llevó a convertirse en un saxofonista profesional.
En una entrevista para un medio estadounidense, Paul expuso que la vida del circo lo llevó a rodar junto a su equipo por todo el mundo, hasta que pisó las tierras Oaxaqueñas.
Durante su estancia en Oaxaca, Paul Cohen tocó en algunas bandas locales, y así fue como conoció a Lila Downs, quien más tarde se covirtió en su esposa.
En el año de 1994 trabajó junto a la cantante oaxaqueña su albúm debut "Ofrenda", lo que la catapultó como artista.
ERV