Murió el compositor Rubén Fuentes, autor de 'La Bikina', a los 95 años

La Sociedad de Autores y Compositores de México honrará a uno de los creadores de música más relevantes de los siglos XX y XXI.

Rubén Fuentes / Especial
Jalisco /

El compositor jalisciense, Rubén Fuentes, autor de canciones clásicas de la música mexicana como La Bikina y Sabes una cosa, falleció a los 95 años.

El maestro Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo de la SACM, manifestó que los compositores mexicanos lamentan la pérdida de Rubén Fuentes, el gran maestro cuyas obras pervivirán por siempre en el tiempo.

Rubén, fue reconocido por componer canciones como La Bikina, El Son De La Negra, La Culebra, Las Alazanas, Como Si Nada, Qué Bonita Es Mi Tierra (en coautoría con Mario Molina Montes), Flor Sin Retoño, Ni Princesa Ni Esclava y ¿Sabes Una Cosa?, la cual fue escrita en colaboración con Manuel Lozano. Pedro Infante fue intérprete de más de 40 obras de la autoría de Rubén Fuentes, entre las que destacan Cartas a Eufemia y Copa Tras Copa.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, a través de sus redes sociales expresó que es un día lamentable para el país mexicano, después de la partida de Rubén Fuentes, quien durante décadas fue ícono del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

¿Quién era Rubén Fuentes?


Rubén Fuentes fue un compositor jalisciense que nació el 15 de febrero de 1926 en Zapotlán El Grande, asumió el acto creativo de forma integral por su posición como arreglista, productor y director artístico en la época dorada de la RCA Victor.

El maestro Fuentes indicó que tuvo la virtud de acoplarse a las necesidades de cada proyecto, sin la necesidad de competir, y con la única intención de ser la pieza o el engranaje faltante.

Cabe mencionar que el trabajo de Rubén significó una ampliación de la música mexicana para artistas como Marco Antonio Muñiz, Jorge Negrete, Pepe Jara, Armando Manzanero, Rocío Durcal, José Alfredo Jiménez, Estela Núñez, entre otros.

Para la industria discográfica y el cine mexicano, Rubén fue un extraordinario director artístico, y un compositor y arreglista. Jonathan Clark, investigador de la Universidad de San José, California, Fuentes fue la figura musical número uno, la más importante en la revolución del mariachi del siglo XX, debido a que facilitó las grandes orquestaciones que modificaron el camino de estas melodías, incluyendo instrumentos musicales como flautas, órganos, vihuelas, arpas, trompetas, entre otros.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) entregó el reconocimiento Trayectoria en 2008, por sus 50 años como compositor y la presea Gran Maestro en 2016, premio que enorgullece el trabajo creativo de autores y compositores vivos, que con su ingenio e inspiración, colocaron al país mexicano en la cumbre, y así como el Estudio de Grabación del Centro Cultural Roberto Cantoral lleva su nombre: Rubén Fuentes.

Los y las autores reconocieron el talento, visión y entrega del músico, quien iluminó el camino de la composición y fue de los principales creadores de México.

AA




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS