Vicente Fernández, el Charro de Huentitán, murió este domingo 12 de diciembre a los 81 años, luego de varias complicaciones en su salud. El cantante, famoso por temas como El Rey, Por tu maldito amor y Volver, volver, estaba hospitalizado desde agosto, cuando sufrió una caída en su rancho.
"En Paz Descanse Sr. Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey", se lee en un comunicado dado a conocer en su cuenta oficial de Instagram.
Este 11 de diciembre, la familia Fernández informó a través de un comunicado que Vicente Fernández presentó una agudización de su estado de salud. El pronóstico médico era muy reservado.
"El Sr. Vicente Fernández en las últimas 12 hrs. presentó agudización de su estado de salud. Presenta mayor inflamación de sus vías respiratorias bajas e incremento del apoyo respiratorio. Se requirió la sedación para mantener confort. Continúa manejo multidisciplinario. Su condición el día de hoy es crítica", dice el comunicado.
Este año, la salud de Vicente Fernández se complicó y en julio fue internado en Guadalajara por una infección urinaria y por un problema gastrointestinal; tras recuperarse, salió del hospital; sin embargo, un mes después fue ingresado nuevamente de emergencia tras sufrir una caída en su rancho, lo que lesionó sus cervicales.
Debido a complicaciones, Vicente Fernández se mantuvo en terapia intensiva por varios meses, mientras que su familia, fans y personajes del medio del espectáculo mandaban mensajes de aliento para el artista.
"Gracias a todos los que están pidiendo por mi salud en todos los países de habla hispana y el mundo ¡Viva mi México querido!", publicó en su cuenta de Instagram el 15 de septiembre. En octubre, Don Chente dejó el área de terapia intensiva, pero siguió en el hospital.
El 30 de noviembre, se informó en un comunicado que el cantante había presentado una inflamación de sus vías respiratorias y su estado de salud se complicó, por lo que fue internado nuevamente en el área de terapia intensiva.
¿Quién fue Vicente Fernández?
Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto, Jalisco. Fue uno de los últimos representantes de la música ranchera.
Don Chente provenía de una familia humilde y desde muy pequeño trabajó en diferentes oficios como albañil, bolero, cajero, mesero y lavaplatos para apoyar a su familia.
De niño, su ídolo, Pedro Infante, fue una inspiración. A los ocho años, comenzó a tocar la guitarra para interpretar las canciones que escuchaba en la radio.
En varias entrevistas, el cantante narraba que "los inicios no fueron fáciles, había que compaginar la música con la supervivencia, estar dispuesto a actuar en los más precarios escenarios y aprovechar la más pequeña oportunidad para darse a conocer".
A los 21 años, mientras actuaba en el restaurante Amanecer Tapatío, Vicente debutó en el programa de televisión La Calandria Musical, donde ganó su primer sueldo como cantante: 35 pesos.
Después de esas presentaciones, Vicente Fernández participó en el grupo Mariachi Aguilar con Felipe Arriaga y se presentó en el Teatro Blanquita, en la Ciudad de México. También entró a trabajar en Televisa, donde conoció a Raúl Velasco.
Su carrera despegó cuando la firma discográfica CBS le ofreció un contrato y grabó su primer álbum, El Fabuloso Vicente Fernández (1965), y alcanzaría un primer éxito con ¡Arriba Huentitán! (1972), que contenía uno de los más grandes éxitos, Volver, Volver.
La fama adquirida como cantante permitió a Vicente Fernández emprender su carrera en el cine. En 1971, debutó en la película Tacos al carbón, y tres años después protagonizó y compuso la banda sonora de su primer gran éxito en el celuloide: La ley del monte (1974).
Durante 20 años compaginó la actuación con la interpretación musical y llegó a participar en más de 30 películas antes de retirarse del cine en 1991.
Entre los mejores recuerdos de su carrera musical está el 15 de septiembre de 1984, cuando cantó en la Monumental Plaza de Toros México ante más de 50 mil personas.
Su extensa discografía comprende más de 80 álbumes, contando los numerosos recopilatorios y discos en directo. A ello hay que sumarle la aparición en 2002 del álbum Vicente Fernández 35 aniversario, Lo mejor de Lara, el cual realizó en homenaje a la carrera artística y a la obra del compositor mexicano.
Don Chente tiene su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood; fue nueve veces nominado al Grammy; cantó en varias ciudades de Estados Unidos como Chicago, Las Vegas o Texas. Recibió dos premios Grammy, ocho premios Grammy Latinos y 14 premios Lo Nuestro.
Hasta abril de 2010, Vicente Fernández vendió 20 millones de álbumes
En 2012, cuando anunció que pensaba retirarse tras una última gira de despedida, llevaba vendidas más de 75 millones de copias de sus discos.
En 2019, La Perla Tapatía dedicó un espacio a Vicente Fernández en la Plaza de Los Mariachis de Guadalajara, donde fue homenajeado con una escultura a escala real. Posterior a la presentación, el cantante dio un concierto gratuito en la explanada del Museo Cabañas.
Con 81 años, le decimos adiós a Chente, al Charro de Huentitán, El Hijo del Pueblo, a quien por muchos años puso en alto el nombre de Jalisco y de México en el mundo, un cantante que quedará para siempre en el recuerdo de miles de mexicanos.
MGB