Un nuevo informe forense cuestiona la versión oficial sobre la muerte de Kurt Cobain en 1994, donde expertos internacionales sugirieron que el cantante de Nirvana fue víctima de un homicidio y no de un suicidio.
Durante tres décadas, la historia señaló que Cobain se quitó la vida en su casa de Seattle; sin embargo, expertos forenses de la International Journal of Forensic Sciences, basados en documentos de la autopsia y reportes balísticos, pusieron en duda la versión oficial.
- Internacional
Los investigadores analizaron patrones de sangre, toxicología y el funcionamiento del arma encontrada en la escena, indicando que el cuerpo fue presuntamente manipulado para simular que Cobain cometió suicidio.
Escopeta presuntamente utilizada por Kurt Cobain era de retroceso largo
Siguiendo con el informe, el cual puedes consultar en este enlace, la escopeta encontrada en la escena era una Remington modelo M11 de calibre 20, la cual utiliza un sistema de "retroceso largo" para funcionar.
Según las pruebas realizadas por expertos, si alguien sujeta el cañón del arma al disparar —como supuestamente lo hizo Kurt—, el mecanismo se bloquea y el cartucho percutido no se expulsa.
Lo sorprendente es que el casquillo fue encontrado fuera del arma, en el suelo; esto significa que nadie estaba sujetando el cañón cuando ocurrió el disparo, lo que contradice directamente la escena que la policía describió originalmente.
Heroína encontrada en el cuerpo de Cobain es 3 veces la dosis letal promedio
Asimismo, el reporte de toxicología reveló una concentración de morfina en la sangre de 1.52 mg/L; para que te des una idea, cualquier nivel superior a 0.2 mg/L suele ser fatal, incluso para consumidores habituales, como era el caso de Cobain.
Los expertos señalaron que una dosis tan masiva habría dejado a Kurt inconsciente en cuestión de segundos, por lo que resulta físicamente imposible que, tras inyectarse tal cantidad, tuviera la capacidad de guardar su equipo de drogas, bajar su manga, cruzar la habitación y dispararse con la escopeta.
Hallan marca de inyección en el brazo dominante de Kurt Cobain
Añadieron que Kurt Cobain era zurdo; curiosamente, los forenses identificaron una marca de inyección reciente en su antebrazo izquierdo, su lado dominante, destacando que es muy inusual que un consumidor de drogas se inyecte en su propio brazo hábil.
Además, la marca presenta un círculo de piel decolorada, lo que sugiere el uso de una jeringa con "collar", aplicada con mucha fuerza, mientras que en la caja de puros donde Kurt guardaba su equipo no se encontró ninguna jeringa de este tipo; únicamente había de insulina.
Forenses señalan contradicciones por manchas de sangre en el cuerpo de Kurt Cobain
También destacaron que, cuando un arma se dispara en la boca, se produce un fenómeno llamado "salpicadura trasera" o backspatter, el cual se encontraba presente en la escena del hecho.
No obstante, la mano izquierda de Kurt, que supuestamente sujetaba el arma cerca de su boca, estaba completamente limpia, explicando que, si realmente hubiera estado sujetando el cañón, su mano debería haber quedado cubierta de sangre y residuos.
Cuerpo de Kurt Cobain fue movido del lugar del supuesto homicidio
Añadieron que, si Cobain se hubiera disparado mientras estaba acostado, la sangre de su nariz y oídos habría formado un charco directamente en el suelo.
En cambio, su camiseta estaba empapada de sangre, lo que indica que su cabeza estuvo inclinada hacia adelante durante un tiempo después de morir; esto sugiere que alguien lo cargó por las axilas, permitiendo que la sangre fluyera sobre su ropa mientras movían el cuerpo hacia el invernadero donde fue hallado.
Mediante el uso de tecnología moderna para mejorar la calidad de las fotos originales, los investigadores descubrieron una mancha roja en la bota del pantalón izquierdo de Kurt.
Esta evidencia se trata de una "mancha por transferencia", lo que significa que la sangre llegó ahí por el supuesto contacto directo con una mano o una superficie ensangrentada.
Además, la mancha tiene un pequeño espacio vacío provocado por un doblez en la tela, indicando que el pantalón fue presionado por alguien mientras la sangre aún estaba fresca, lo que refuerza la teoría de que alguien sujetó la pierna de Kurt para mover su cuerpo después del fallecimiento.
Encuentran presuntas discrepancias en la caligrafía de la nota de suicidio de Kurt Cobain
Destacaron que la famosa nota de suicidio también fue examinada, apuntando que gran parte del texto parece más una carta de despedida a la industria musical que un mensaje suicida, excepto por las últimas cuatro líneas, donde sí se menciona el suicidio.
Expertos en caligrafía notaron que esas líneas finales tienen un estilo, ritmo y presión de escritura diferentes al resto de la nota; incluso se menciona la existencia de una "hoja de práctica" donde alguien habría ensayado esas letras específicas.
Agresor inyecta a Cobain, le dispara y manipula la escena, apunta nuevo informe forense
Tras revisar estas pruebas, los forenses concluyeron que Kurt Cobain no se quitó la vida, sino que un agresor le inyectó una dosis letal de heroína para incapacitarlo.
Una vez inconsciente, le dispararon con la escopeta y manipularon el cuerpo para moverlo hacia otra habitación, para simular un suicidio; hecho que, de ser confirmado por las autoridades, cambiaría la historia del rock.
AFV