A más de 24 años de la tragedia que envolvió a Gloria Trevi y Sergio Andrade en la que su hija murió en condiciones misteriosas, la cantante no dejó pasar este 11 de octubre para recordar a Ana Dalay en su cumpleaños.
Ana tuvo una breve y trágica vida, pues falleció apenas a las cuatro semanas de vida. El enigma entorno de las circunstancias que llevaron a la muerte de la pequeña, giran en torno a Gloria Trevi, Sergio Andrade, Liliana Regueiro y María Raquenel Portillo, también conocida como "Mary Boquitas".
- Tendencias
"24 años transformándome hijita amada, Gracias x llegar a mi vida, GRACIAS DIOS AMADO por tener compasión de mí".
El mensaje se vuelve más desgarrador en la parte que dice no haberla merecido como madre.
"Jamás te merecí me queda claro, por eso siempre serás mi más grande milagro, feliz cumpleaños en mi corazón".
Para noviembre de 1993, el llamado clan Andrade-Trevi residía en Río de Janeiro, Brasil. Las chicas llevaban aproximadamente un año semi escondidas y en el departamento vivían Sergio y nueve mujeres: Gloria, Mary Boquitas, las tres hermanas De la Cuesta (Karla, Karola y Katia), Wendy, Marlene, Karina y Sonia, junto a cuatro bebés que nacieron en ese lapso del tiempo y de los cuales Andrade era el papá. Gloria fue la última en convertirse en madre.
¿De qué murió Ana Dalay?
La intérprete de 'Pelo suelto' declaró no saber exactamente qué fue lo que pasó con su bebé ya que no estuvo presente en ese momento.
"Se ha dicho las cosas más horribles que me cuesta repetirlas. A mí me dijeron una cosa, una de las muchachas que estaban en ese momento".
Trevi aseguró en una entrevista que la persona a la que Sergio Andrade le pidió que se llevara a la bebé solamente le dijo que su pequeña fue trasladada a un hospital. Aunque el acta de defunción señalaba muerte de cuna, la cantante no pudo constatar que aquel veredicto pericial fuera verdad.
Puntualizó que no logró platicar con el médico que vio a su hija para saber a detalle qué sucedió, pero ella cree que Ana pereció por muerte de cuna.
"Nadie apretó el gatillo. Nadie empuñó el cuchillo. No hay culpables a quien señala con rabia y eso da más rabia, aunque pasen mil años", dice María Boquitas en su podcast 'Boca Cerrada'.
Raquel explica que Sergio tenía una obsesión porque los vecinos no las escucharan entrar y salir del departamento, y mucho menos con las bebés, por lo que pedía que las tapara con chamarras o cobijas.
"Esa tarde de sábado, a lo mejor alguien por órdenes explícitas de Sergio le puso la cobija sobre la cabecita a Ana Dalay y pudo ser eso lo que la sofocó; muerte súbita o muerte de cuna que se cobra la vida de algunos recién nacidos (...) Nunca podría afirmar qué ocasionó lo que una bebita de cuatro semanas dejara de respirar, pero esta muerte NO fue intencional ni especulada (...) fue el estilo de vida que nos imponía Sergio en torno a los bebés".
En el relato, narra que Katia entró a la sala con Ana Dalay sin vida en sus brazos, cuando Liliana la agarró para intentar resucitarla, mientras Gloria estaba en el suelo y Sergio se abalanzó para calmarla.
"Nos miramos a la cara y nos dimos cuenta de que ya llevaba un largo tiempo sin vida. Está fría, como un témpano".
Posteriormente pidieron llevarla a un hospital pero Sergio se negó, quedándose en la habitación sólo él, Gloria y Ana. La velaron en la sala con velas y una oración diriga por Boquitas y Gloria.
"Nunca sabremos por qué sucedió la tragedia porque Sergio no nos permitió llamar a los paramédicos para que la examinaran; Yo creo que Katia no tuvo nada que ver, sólo fueron los brazos que Sergio eligió para ir a buscar a la bebé a otro cuarto".
La herida duele más si no sabe a quién culpar. En este caso la herida es la repentina muerte de Ana Dalay, asegura Boquitas.
"Lo que se vivía del grupo no era igual de lo que se veía desde afuera".
Sgg.