El payaso mexicano Antuan Cienfuegos Sifuentes, mejor conocido como Costel, mencionó que algunos doctores le han asegurado que sus canciones han servido de apoyo emocional para sus pacientes enfermos.
“Doctores decían, ‘es que yo les pongo a mis pacientes tu música’, porque les ayuda en una rehabilitación, les ayuda anímicamente, les ayuda para salir adelante, y se recuperan más rápido”, manifestó Costel.
A pesar de que el 5 de noviembre se celebra el Día de Payaso en Latinoamérica, para los mexicanos se festeja el 10 de diciembre, una fecha para homenajear a estos personajes por su noble oficio que alivian los corazones de las personas sin distinciones de edades.
Así como algunos realizan sus rutinas cómicas en fiestas, circos o teatros, otros payasos añaden la música a sus carreras, como es el caso de Costel Cienfuegos, quien con más de 20 años de trayectoria precisó que dedicarse a su profesión es vida pura.
“Es una humanidad que no piensa en si es negro, si es blanco, si es gris, ve todo de color, trata de sacar el lado positivo de todo lo que le pasa, aunque tiene dolor lo expresa, aunque tiene sufrimiento trata de cambiar ese sufrimiento por algo positivo. Desde muy chico yo crecí viendo a mi papá (…) mis primeras apariciones en la tele de payaso fue a los tres años”, explicó Costel.
El dúo Lagrimita y Costel conquistó a chicos y grandes, tuvieron fama a comienzos de este siglo, con una incursión en la música, y aunque de pronto continúan teniendo apariciones juntos, cada uno sigue su carrera de acuerdo a sus metas.
“Viajar a Perú, y en Perú no tener esa expectativa y de repente que el público se pusiera de pie y nos pidieron más canciones, llevar el nombre de México a Estados Unidos y tener un programa de televisión también allá ha sido muchas cosas que han marcado creo que la carrera de Costel”, explicó el payaso.
Ser payaso conlleva una gran preparación, ya que requieren estudiar actuación, teatro, pantomima, expresión corporal, un poco de psicología infantil, música, magia, acrobacia, entre otras cosas que engloban a este característico personaje, pero sin duda ayudar a la gente a través de lo que hacen es lo que más disfrutan.
Debido a que esta profesión tiene una gran responsabilidad por el papel que juega en la vida de las personas, Costel dio un mensaje y recomendación a las futuras generaciones.
“No se trata nada más de maquillarte y decir lo que tú quieras, creo que esa es la base número uno del payaso, entender esa responsabilidad de micrófono porque un payaso es mucha influencia, número dos, prepárense, creo que para todo lo que quieras hacer si lo quieres hacer profesionalmente y si quieres tener éxito tienes que prepararte”, aseguró el payaso.
Costel hizo énfasis en que quedarse en una sola línea no dejará destacar a las personas, y señaló su ejemplo como con Lagrimita, al igual que Platanito o Alele. Costel se ha centrado más en su carrera musical y a la fecha cuenta con 10 discos y tres ediciones especiales.
AA