El Gobierno Municipal de Chihuahua multó a Natanael Cano por interpretar canciones que hacen apología al delito, a la violencia contra la mujer y por la presencia de menores de edad en áreas que estaban destinadas para adultos, durante su concierto el fin de semana.
El intérprete de 'Madonna' se presentó en el Estadio Manuel L. Almanza de Ciudad Juárez como parte de su "Tumbado Tour 2024".
- Tendencias
Cuánto pagó Natanael Cano por cantar narcocorridos en Chihuahua
En un repertorio de 48 canciones, 20 estaban relacionadas a la apología del delito lo que equivale a 6 mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS); tres canciones más, por violencia a la mujer por mil 511 UMAS, así como mil 200 UMAS más por presencia de menores de edad en áreas para adultos, lo que en total representan 9 mil 211 UMAS.
La Subdirección de Gobernación informó que se realizó un depósito previo por parte de los organizadores a fin de evitar la interpretación de estas canciones, sin embargo, tras el incumplimiento resta que se depositen 300 mil pesos para así llegar al millón de pesos, mismo que se deberá realizar dentro de cinco días hábiles.
Procesalmente el infractor deberá presentarse, de modo que la autoridad califique la falta y se imponga la sanción.
Además, se contó con un aforo de 7 mil 500 personas, el cual fue mucho menor que el año pasado de 12 mil asistentes.
Cómo fue el operativo de seguridad en concierto de Natanael Cano en Chihuahua
Durante el evento se contó con un operativo por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) con el despliegue 60 policías, además de tres unidades del Grupo 300, dos unidades en recorrido externo y el Centro de Comando Móvil (C4M).
Asimismo, el evento contó con siete ambulancias, 14 paramédicos, 100 guardias de seguridad privada, por lo que se destaca que, junto a elementos de la DSPM, se brindó seguridad y dio como resultado saldo blanco.
¿Desde cuándo los narcocorridos son ilegales en Chihuahua?
El cabildo (Poder Legislativo local) aprobó la medida desde el 27 de julio del 2023, por lo que a partir de esa fecha están prohibidos los contenidos audiovisuales que incluyan violencia de género y apología del delito.
La ley, propuesta por el alcalde Marco Bonilla, censura canciones de reggaetón, corridos tumbados, narcocorridos o cualquier género que en sus letras o videoclips incluya insultos hacia las mujeres, o hable a favor de capos del crimen organizado.
Las sanciones previstas en el Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y del Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos son multas de hasta 12 mil UMAS (unidad de medida y actualización), es decir de entre 674 mil pesos hasta un millón 200 mil.
Cabe recordar que las personas que escuchen ese tipo de música no serán multadas, pero sí lo serán quienes reproduzcan dicho material en eventos y públicos o estaciones de radio.
DR