Nathan Chasing Horse fue acusado de abusar sexualmente y traficar a mujeres y menores de edad indígenas, por lo que un juez estableció el miércoles una fianza de 300 mil dólares para el actor de la película “Danza con lobos”.
El juez de paz de North Las Vegas, Craig Newman dijo que Nathan debe permanecer con un familiar si queda libre tras pagar la fianza. El actor de 46 años, que interpretó a Smiles a Lot, será monitoreado electrónicamente y no debe tener acceso a drogas, alcohol o armas. Además, tampoco tiene permitido ponerse en contacto con las supuestas víctimas ni con menores de edad.
De acuerdo con la ley de Nevada, Chasing Horse deberá pagar 15 por ciento de la suma de la fianza, 45 mil dólares, para asegurar su liberación. Sus simpatizantes rechazaron hablar con reporteros al salir de la corte tras una breve audiencia.
Un fiscal había solicitado una fianza de 2 millones de dólares, al describir a Chasing Horse como un peligro para la comunidad y con riesgo de fugarse. La defensora pública del condado de Clark Kristy Holston pidió al juez que fijara la fianza en 50 mil dólares.
Según las autoridades, Chasing Horse pasó décadas construyendo una reputación entre tribus de Estados Unidos y Canadá como un “médico”. Las autoridades lo acusan de abusar de esa posición para abusar física y sexualmente de mujeres y menores de edad, así como para tener esposas menores de edad.
En 2015 fue expulsado de la Reserva Fort Peck en Poplar, Montana, por acusaciones similares, y las autoridades de Columbia Británica, en Canadá, acusaron a Chasing Horse esta semana por una presunta agresión sexual de 2018.
En Nevada, Chasing Horse ha sido acusado de ocho delitos graves, incluyendo tráfico sexual, abuso sexual y abuso de menores. No ha presentado una declaración de culpabilidad.
dgv