Un tribunal federal de apelaciones revivió el jueves una demanda por explotación sexual infantil presentada por el hombre que apareció desnudo cuando tenía cuatro meses en la portada del álbum de 1991 de Nirvana, “Nevermind”.
La demanda de Spencer Elden contra el grupo de rock grunge alega que ha sufrido "daños permanentes" cuando la banda y otros se beneficiaron de la imagen de él bajo el agua en una piscina, pareciendo agarrar un billete de un dólar de un anzuelo.
- Espectáculos
La demanda dice que la imagen violaba las leyes federales sobre material de abuso sexual infantil, aunque nunca se presentaron cargos penales.
Un juez federal de California desestimó la demanda el año pasado, pero permitió a Elden presentar una versión revisada, que el juez luego desestimó alegando que estaba fuera del plazo de prescripción de 10 años de una de las leyes utilizadas como causa de acción.
La decisión del jueves de un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos en California revocó ese fallo y envió el caso de nuevo al tribunal inferior.
El panel de apelaciones determinó que cada republicación de una imagen “puede constituir una nueva lesión personal” con una nueva fecha límite y citó la aparición de la imagen en una reedición del 30 aniversario de “Nevermind” en 2021.
"La cuestión de si la portada del álbum 'Nevermind' cumple con la definición de pornografía infantil no está en juego en esta apelación", escribió el tribunal, según el New York Times.
En un correo electrónico, el abogado de Nirvana, Bert Deixler, calificó el fallo como un “revés procesal”.
"Defenderemos este caso sin fundamento con vigor y esperamos prevalecer", escribió.
¿Qué dice la demanda de Elden contra Nirvana?
En 2021, el sitio estadunidense TMZ tuvo acceso a la demanda en la que Spencer Elden señala que "no podía dar su consentimiento para que su imagen se usara en la carátula del álbum en el pasado, porque solo era un bebé de 4 meses”.
Además, comentó que sus tutores legales tampoco dieron su consentimiento.
El demandante "también nombró al fotógrafo, Kirk Weddle, y a los sellos detrás del lanzamiento del álbum. Elden afirma que ha sufrido 'daños de por vida'", esto de acuerdo con Pitchfork, sitio especializado en música.
“El daño que ha sufrido incluye angustia emocional extrema y permanente con manifestaciones físicas, interferencia de su desarrollo normal (...) y otras pérdidas que se describirán y probarán en el juicio sobre este asunto”, también se lee en la demanda.