El cantautor cubano Pablo Milanés, fallecido el lunes, recibirá este miércoles el último adiós en la Casa de América de Madrid, donde será instalada durante unas horas su capilla ardiente.
Así lo decidió su familia, que desde muy temprano estuvo realizando las gestiones en una conocida empresaria funeraria española. Fue hasta pasado el mediodía cuando se confirmó la instalación de la capilla en la Casa de América ya que en un principio había trascendido que el cuerpo sería llevado a un tanatorio madrileño.
Nancy Pérez, la esposa y mánager de Pablo, finalmente decidió aceptar la propuesta de que la capilla se instalara en la Casa de América, el mayor espacio cultural de Madrid, que sirve para presentar libros, exposiciones, conciertos y todo tipo de eventos relacionados con la cultura.
La capilla ardiente será abierta mañana en punto de las 10:00 horas (horario peninsular) y estará abierta entre cinco y seis horas. Todo para que Pablo sea despedido por sus amigos y público en general. Antes lo hará la familia en la más estricta intimidad.
Pablo Milanés se trasladó a España en el año 2014, concretamente a la ciudad gallega de Vigo (Galicia). Posteriormente, en 2017, tuvo que residir en Madrid para tratarse de un cáncer que le afectó.
Durante su residencia en España prácticamente nunca dio entrevistas. Vivió en la absoluta discreción. Tampoco acudía a eventos públicos.
El cantautor cubano fue hospitalizado el 12 de noviembre en Madrid por “los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud”, según un comunicado de entonces de su oficina artística. A partir de ese momento suspendió varias actuaciones que tenía previstas en Pamplona, Ciudad de México y Santo Domingo.
“Esta situación clínica -añadía la nota- es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid” a finales de 2017 para recibir tratamiento.
El comunicado explicaba que “de momento ha sido necesario cancelar los conciertos previstos en las próximas semanas y suspender toda su actividad artística mientras dure esta circunstancia”.
- Comunidad
Pablo Milanés canceló en septiembre pasado algún concierto. Una de sus últimas actuaciones en directo fue en junio pasado en La Habana.
Durante los últimos año Pablo Milanés tuvo severos problemas de salud, de hecho, se transportaba en silla de ruedas debido a la dificultad para moverse.
Por lo mismo tuvo que ser ingresado 29 ocasiones al quirófano, debido principalmente a una necrosis crónica en la cabeza del fémur, pero también por una hernia y por una insuficiencia renal, que lo llevó a someterse a un trasplante de riñón donado por su esposa Nancy en el 2014.