La Reina Isabel II fue la soberana más longeva de Europa, durante 70 años estuvo al frente de la monarquía, tiempo en el que presenció siete pontificados en el Vaticano.
- Internacional
La Reina Isabel II llegó al trono en el pontificado de Pío XII
La primera vez que la monarca visitó la iglesia de San Pedro fue en el año 1951, cuando aún era princesa, en ese tiempo, el jerarca de la grey católica era Pío XII, quien estuvo presente en su coronación en 1952, cuando la Reina Isabel II tenía apenas 25 años de edad.
El Papa Pío XII inició su pontificado el 2 de marzo de 1939 al 9 de octubre de 1958, tras su muerte, en el cónclave, Juan XXIII fue elegido como su sucesor.
La reunión con Juan XXIII
La Reina Isabel II acudió al Vaticano el 5 de mayo de 1961 en compañía del Príncipe Felipe. Esa ocasión fue recibida en audiencia el Papa Juan XXIII, siendo la primera vez en que llegó a Roma como monarca.
El Papa Pablo VI fue el sucesor de Juan XXIII, sin embargo, con él no se concretó ninguna reunión entre la iglesia católica y la realeza. Pablo VI tuvo un período como papa de 1963 a 1978.
Algo similar ocurrió con Juan Pablo I, el pontífice que estuvo en funciones un mes en 1978, con quien tampoco hubo reuniones. Su santidad Juan Pablo II asumió el trono de San Pedro en ese año.
- Internacional
El encuentro con un santo
Para el año 1980, la Reina Isabel II volvió al Vaticano para audiencia con el Papa Juan Pablo II y dos año más tarde, el papa polaco viajó a Gran Bretaña como parte de una visita pastoral.
Desde ese tiempo ya no se realizaron encuentros entre la monarquía inglesa y representantes de la iglesia católica hasta el año 202. Juan Pablo II murió en el año 2005 y después fue elevado a los altares como santo.
La Reina Isabel II y Benedicto XVI
La Reina Isabel II recibió al Papa Benedicto XVI, cuando el sumo pontífice hizo un viaje apostólico como parte de la beatificación del cardenal John Henry Newman en septiembre de 2010.
En febrero de 2013, Joseph Ratzinger renunció al trono de San Pedro y su sucesor fue Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco.
Francisco recibió a la Reina Isabel II
En el año 2014, la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe viajaron al Vaticano para sostener un encuentro con el Papa Francisco.
El encuentro marcó el centenario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y la Santa Sede.
Finalmente, el 2 de junio de 2022, el papa argentino envió una felicitación a la Reina Isabel II como parte del Jubileo de Platino, es decir, la celebración de los 70 años de reinado.
Este 8 de septiembre se informó que la Reina Isabel II falleció a los 96 años por estado grave de salud. El comunicado oficial se realizó a través del Palacio de Buckingham en donde las autoridades correspondientes indicaron que la reina murió aproximadamente a las 12:34 horas.