María Isabel es una de las películas del cine mexicano que posee una de las escenas que ha roto el corazón de muchos espectadores. Dicha secuencia está protagonizada por la actriz Silvia Pinal y Lucy Buj, quien apenas era una niña.
La historia se centra en que María Isabel, personaje interpretado por Silvia Pinal, se hace cargo de una niña de nombre Rosa Isela, quien es hija de su mejor amiga, pero antes de que ella falleciera le pide que la cuide.
En la cinta, María Isabel labora como empleada doméstica en la casa de un hombre adinerado. En ese mundo, la pequeña Rosa Isela comienza a crecer, su educación se desarrolla en escuela de paga y comienza a cambiar su pensamiento.
En un festival del 10 de mayo, Rosa Isela decide no invitar a su madre y en consecuencia, María Isabel llega a la escuela llevándose una gran desilusión. Rosa Isela la mira de frente y se enfada diciéndole que se avergüenza de ella.
"¿Para qué viniste? Para que todos sepan que soy la hija de una criada. ¡Me da vergüenza que seas mi madre y no quiero que te vean conmigo!".
Cómo luce Rosa Isela, la niña de la película María Isabel
Lucy Buj fue la actriz que le dio vida a Rosa Isela, aquella niña que en un Día de las Madres despreció a Silvia Pinal dentro de la película María Isabel. La cinta estrenada en los años 60 se convirtió en una de las historias más conmovedoras del cine mexicano.
En esa década, Lucy Buj formó parte del elenco de actores infantiles que protagonizó diferentes cintas de la Época de Oro del Cine Nacional. La actriz llegó a participar en otros proyectos como El Libro de Piedra, Las Aventuras de Juliancito y Mi Primera Comunión, pero desde esas películas poco se supo de ella.
Lucy Buj dejó de participar en producciones de cine y se alejó de las cámaras, a diferencia de otros niños de su época que continuaron su carrera. En 2019, comenzó a circular una fotografía en Facebook en la que se aprecia a la actriz en una edad avanzada. Hasta ahora, se sabe que Lucy Buj se dedicó a temas de educación en Guanajuato y nunca volvió a la actuación, pero se desconoce cuál fue el motivo por el que no continuó su trayectoria en el cine.
GO