Por qué le dio cáncer a Pedro Armendáriz

El actor icónico de la Época de Oro del cine mexicano también fue uno de los mexicanos destacados en Hollywood, pero una experiencia en un rodaje lo marcó de por vida.

Pedro Armendáriz fue uno de los actores protagonistas más importantes de la Época de Oro del cine mexicano / Especial
Puebla /

Considerado una de las leyendas del cine mexicano, Pedro Armendáriz dejó una gran filmografía que incluye algunas de las mejores películas de la Época de Oro. El actor tuvo una prolífica carrera que incluyó algunas películas en Hollywood, y terminó con su vida a causa de un cáncer que le fue detectado apenas unos meses antes de su muerte.

Pedro Gregorio Armendáriz Hastings nació el 9 de mayo de 1912 en la Ciudad de México. Hijo de padre mexicano, Pedro Armendáriz García-Conde, y de madre norteamericana Adela Hastings. Vivió su infancia en Laredo, Texas, junto a sus padres y su hermano menor, pero cuando ambos murieron Pedro y su hermano Fernando vivieron con su tío Henry Hastings.

En su adolescencia, Pedro Armendáriz estudió ingeniería en la Universidad Politécnica Estatal de California. Aunque no está documentado que inició su carrera en el grupo de teatro de la Universidad de California, el joven Armendáriz ya mostraba interés por la actuación.

A los 20 años se instaló en la Ciudad de México, comenzó a trabajar como guía de turistas y escribiendo en una revista bilingüe para obtener dinero. En una ocasión mientras recitaba a Shakespeare para unos turistas, fue descubierto por el director Miguel Zacarías.

Su primera película en el cine mexicano fue ‘María Elena’ (1935), donde su presencia ante la cámara y su talento para la actuación fue notoria y pronto siguieron otras cintas como ‘Rosario’ (1935). Su primera colaboración con Emilio ‘El Indio’ Fernández fue con la película ‘Soy puro mexicano’ (1942), en la que el legendario director mexicano encontró al actor principal de sus cintas con quien realizaría algunas des mejores películas, y del cine mexicano, como ‘María Candelaria’ (1943), ‘Enamorada’ (1946), ‘La Perla’ (1947) y ‘Maclovia’ (1948).

Pedro Armendáriz también incursionó en el cine de Hollywood donde participó en tres películas del famoso director John Ford, quien era conocido por sus westerns; The Fugitive (1947), Fort Apache (1948) y 3 Godfathers (1948). También fue dirigido por John Houston y compartió la pantalla grande con la estrella John Wayne.

La última película de Armendáriz fue From Russia With Love (1963) de la saga del 007 cuando Sean Connery interpretaba al agente británico.

Qué tipo de cáncer tenía Pedro Armendáriz

Un cáncer en las glándulas linfáticas desahució a Pedro Armendáriz en tan solo unos meses después de haber sido diagnosticado con la enfermedad, aunque el actor ya presentaba malestares en la filmación de su última película.

Armendáriz fue internado en el Centro Médico de UCLA en Los Ángeles, California, en calidad de cuidados paliativos, pues el avanzado estado de su enfermedad era irreversible y los médicos le indicaron que le quedaba aproximadamente un año de vida.

Durante sus últimos meses el actor vivía con constante dolor y le era casi imposible caminar. Ante el intenso dolor y las reducidas esperanzas de sobrevivir al cáncer, el 18 de junio de 1963 Pedro Armendáriz se quitó la vida con una pistola Colt Magnum 357 en su habitación del hospital.

El cáncer no solo afectó a Pedro Armendáriz, sino a 91 personas de las 220 que formaron parte del equipo de filmación de la película ‘The Conqueror’ (1956) debido a que el set donde se filmó la película, en Utah cerca del desierto de Nevada, estaba infectado de radioactividad por las pruebas nucleares que había realizado el gobierno de Estados Unidos en la zona.

En aquel entonces la producción desconocía el riesgo al que habían sido expuestos, no fue hasta años después que algunas personas comenzaron a presentar problemas de salud y fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer, como la actriz Susan Hayward, John Hoyt, el director Glen Powell y John Wayne.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS