Norma Jean Baker, como era conocida Marilyn Monroe antes de la fama, nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California e inició su carrera en el modelaje en 1946 para después buscar espacio en el cine, y tras esto catapultarse en los años 50’s como uno de los símbolos de la revolución sexual más populares de la década.
A lo largo de su carrera profesional y sin fin de protagónicos, Marilyn Monroe se vio también envuelta en distintas polémicas, que desde su infancia marcaron su vida hasta su muerte el 5 de agosto de 1962. Hoy a 96 años de su nacimiento recordamos las películas más importantes de la icónica actriz de melena rubia.
Fue tras iniciarse como modelo en 1946 que Marilyn cambió el color de su cabello castaño al rubio platino que la caracteriza, dándose a conocer en distintas campañas publicitarias que la pusieron en el ojo público; fue así que en 1947 recibió la primera oferta como actriz de reparto de la 20th Century Fox, donde participó en tres películas donde la actriz no trascendió.
Ladies of the chorus
En 1948 que se estrenó Ladies of the chorus, película que pese a que no tuvo gran éxito, fue donde Marilyn tuvo su primer papel protagónico interpretando a una corista que es cortejada por un hombre rico.
La jungla de asfalto
Para 1950 Marilyn Monroe consiguió uno de los papeles, que aunque pequeño, significó un gran paso para su carrera. Se trata de la película La jungla de asfalto (1950), en donde Marilyn interpretó a la amante de un gánster con una interpretación seductora y sexy que más tarde la caracterizó. En el filme una banda de delincuentes planifican un atraco a una joyería, llevando la historia a través de un relato intenso.
Vitaminas para el Amor
En esta película estrenada en 1952 donde Monroe interpreta de nueva cuenta al estereotipo de rubia superficial, Barnaby Fulton es un científico obsesionado con encontrar la fórmula de la eterna juventud. Cuál es su sorpresa cuando un chimpancé del laboratorio halla la ansiada fórmula al arrojar accidentalmente una poción al agua.
Niagara
En la cinta estrenada en 1953, Marilyn a Rose y George, una pareja que de Canadá que va de visita a las Cataratas del Niagara. Rose está cansada de los celos de su marido, y aprovechando un viaje a las cataratas del Niágara, planea matar a su marido con la complicidad de su amante.
Los caballeros las prefieren rubias
En esta cinta estrenada en 1953, Marilyn interpreta a Lorelei (la rubia), quien junto a Dorothy (la morena), ambas cantantes, hacen un crucero desde los Estados Unidos a París donde con su belleza y encanto seducirán a todos los pasajeros con el objetivo en común de casarse con un millonario. Fue con este papel que se marca el inicio de Marilyn Monroe como estrella y símbolo sexual.
Cómo casarse con un millonario
Con la misma línea de ‘Los caballeros las prefieren rubias’, en el mismo año se estrenó la cinta ‘Cómo casarse con un millonario’. En esta película Monroe, junto a dos amigas, buscan un marido rico entre los solteros más adinerados de la ciudad, pero poco a poco se dan cuenta de que el amor es más importante que el dinero. En este año se comienza así a forjar la imagen de rubia superficial de la que intentó deshacerse por muchos años la actriz.
Una Eva y Dos Adanes
Para el estreno de esta película en 1959 Marilyn Monroe, como símbolo sexual, se encontraba en lo más alto. En esta comedia dos músicos que son testigos de un crimen por parte de la mafia, se disfrazan de mujeres y escapan con un grupo de mujeres. Por esta película Marilyn fue premiada en 1960 con un Globo de Oro, en la categoría de mejor actriz de comedia o musical.
La Comezón del Séptimo Año
Esta película estrenada en 1955 guarda una de las escenas más icónicas de la actriz y del cine, en la que una rejilla del metro de Nueva York se genera un chorro de aire frío y le eleva la falda a Marilyn mientras esta la sostiene con las manos para evitar se levante de más. Esta película cuenta la historia de Richard Sherman, quien se queda trabajando en agosto mientras su mujer e hijos disfrutan de unas gratas vacaciones en la playa. Siguiendo las recomendaciones de su esposa, está dispuesto a dejar de fumar, de beber, a acostarse pronto y sobre todo a no echar una cana al aire.
Bus Stop
Esta cinta se estrenó en 1956, y trata de un joven vaquero que se enamora de una cantante, interpretada por Marilyn Monroe. Él quiere casarse con la mujer, mientras que ella sueña con una exitosa carrera en Hollywood.
Something's got to give
Protagonizada por Dean Martin y Marilyn Monroe, Something's got to give es una película de 1962 que quedó inconclusa tras el fallecimiento de la actriz. En la película se cuenta la historia de una mujer, quien luego de permanecer seis años desaparecida es rescatada por la marina norteamericana. Los problemas surgen al volver a casa, pues su marido se ha vuelto a casar.
AIIL