Antonio Pedroche Aguirre es uno de los tres poblanos que participaron en la producción de la película Pinocho de Guillermo del Toro, un filme que ha recibido la ovación de la crítica y el trabajo se ha visto reflejado en la temporada de premios del cine.
El joven oriundo del municipio de Atlixco diseñó y creó las maquetas en las que se desarrolló una parte de la historia del niño de madero que desea ser un niño de verdad.
Antonio Pedroche es un diseñador gráfico que adquirió los conocimientos en stop motion, técnica en que se realizó Pinocho. Su habilidad quedó inmortalizada en otros trabajos, entre ellos, 'Inzomnia', una cinta de animación del director Luis Téllez en el año 2017, que aún no ha sido estrenada, sin embargo, ello lo catapultó a la producción del cineasta Guillermo del Toro.
"Mi participación dentro de la industria de la animación ya tiene un rato, llevo alrededor de 12 años, dentro de la industria. Realmente ha sido un camino de mucho trabajo, de mucho esfuerzo. Específicamente mi labor dentro de los proyectos animados tiene que ver con la creación de los escenarios, el diseño, la logística y la elaboración de las maquetas para stop motion", comentó el diseñador en entrevista para TELEDIARIO.
En 2020 se unió al ejército que hizo magia en el Taller de Chucho en Guadalajara, lugar en que concentró su ingenio para aportar los escenario del que, quizá es uno de los momentos cruciales dentro de la cinta, es decir, cuando Pinocho es recibido por un grupo de conejos en una especie de limbo después de la muerte. Una labor que fue desarrollada durante tres meses.
"Guillermo decidió mandar una parte de su película y fue muy importante, muy interesante lo que se mandó a México, lo que se mandó a Guadalajara a trabajar. Digamos que no seguía la misma línea que se estaba realizando en Portland en Estados Unidos. Realmente fue algo increíble porque nos dio la oportunidad, no sólo a mí, sino a toda la industria de la animación en México, gracias a esto podemos levantar la voz y mencionarle al mundo que se pueden realizar películas interesantes en México".
Aunque el trabajo empleado en Pinocho fue complicado fotograma por fotograma, Antonio asegura que la perseverancia es indispensable para construir una realidad a partir de los sueños y reconoció que México puede ser cuna importante para la animación.
"Yo cuando me iba a imaginar que iba a poder participar en una película de esta magnitud. Hay que pensar que los sueños realmente se pueden cumplir, pero todo es a base de mucho, mucho esfuerzo"
Es así como un pedacito de Puebla aparece en los créditos del largometraje que seguramente será reconocido en la próxima entrega de los Premios Oscar.
"Es una satisfacción increíble porque te das cuenta todo lo que has hecho, todo lo que has trabajados todos estos años rinde frutos, eso es lo más importante que no nos dejemos vencer. Yo lloré cuando fui a la premiere en Guadalajara, a la alfombra roja, tuve que ir y yo lloré cuando vi mi nombre, cuando vi lo que yo hice"
Por cierto, el diseñador narró que no tuvo la oportunidad de conocer en persona al cineasta Guillermo del Toro, ya que la realización del filme ocurrió durante el periodo crítico de la contingencia sanitaria. Actualmente, Antonio imparte clases de animación en planteles privados como la Universidad Iberoamericana y la Universidad del Valle de Puebla, además, cuenta con un taller de animación.
Los cierto es que cada cuadro de las escenas de Pinocho tiene detalles excepcionales, cada minuto resguarda una pasión inmensurable por el arte de la animación, de ahí que la cinta tardó 15 años en concretarse.
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