¿Por qué Carlos Villagrán 'Quico' dejó el Chavo del 8?

Carlos Villagrán dejó el programa de televisión El Chavo del 8 tras un conflicto con Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito'.

Carlos Villagrán en El Chavo del 8 | Mauricio Ledesma
Puebla /

El actor Carlos Villagrán le dio vida a 'Quico', uno de los personajes icónicos de la serie de televisión El Chavo del 8, la cual inició transmisiones en México en los años 70 y hasta la fecha sigue siendo uno de los programas favoritos para la audiencia. 

A pesar de que Quico era pieza fundamental en las historias que se desarrollaron en la vecindad de El Chavo, su participación terminó por un distanciamiento con Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', actor, director y guionista de la serie. 

La relación entre Carlos Villagrán y Chespirito comenzó a fracturarse, esto debido a los derechos que Roberto Gómez Bolaños tenía sobre el personaje de Quico, además de una supuesta rivalidad entre los actores, es por esto que en 1978 Villagrán decide salir de la serie y comenzar una carrera interpretando al mismo personaje, solamente que con un ligero cambio de nombre: Kiko.


¿Cómo fue el distanciamiento entre Quico y Chespirito?

Roberto Gómez Bolaños tuvo un enfrentamiento con algunos de los actores que participaron en los programas que creó como El Chavo del 8, entre ellos María Antonieta de las Nieves 'La Chilindrina', así como con Carlos Villagrán.

En una entrevista con La peña de Morfi, Carlos Villagrán contó cómo surgió su disputa con Chespirito y que fue Roberto quien buscó la manera de que él saliera del programa.

“A mí me sacaron del programa de El Chavo del Ocho y entre tantas giras que hacíamos visitábamos muchos países, había conferencia de prensa, pero un 70 por ciento de preguntas era para Quico y se empezó a despertar la envidia, el celo profesional”, contó.

Carlos Villagrán mencionó que Roberto Gómez Bolaños le iba a bajar el sueldo tras una gira en Chile. 

“Hicimos una gira a Chile (…), cuando nos regresamos en el avión me llama Roberto y me dice que hay un déficit en los registros de los personajes y le dije que eran suyos, me dijo que había un déficit y me iba a quitar parte de mi sueldo, yo sólo era interprete, era un pretexto para sacarme”.

Finalmente, el actor dijo que para evitar más problemas decidió hacerle un cambio al nombre de Kiko.

“Era con Q y yo le puse con K, por mis pistolas lo seguí haciendo. Él (Chespirito) registró caricaturas con todos nosotros, supo que había dinero. Él había escrito un libreto, traía los nombres, pero cada uno hizo su personaje”, recordó.

¿Cómo justificaron la salida de Quico en El Chavo del 8?

La salida de Quico provocó la decadencia del programa de televisión, porque tiempo después, Don Ramón dejó el proyecto y ambas ausencias fueron notorias. 

Ambos eran importantes en la serie, ya que sin Don Ramón, el señor Barriga no tenía a quien cobrarle la renta y por ende, Doña Florinda no tenía a quien pegarle por molestar a Quico, además, La Chilindrina estaría huérfana y El Chavo se quedaría sin su amigo y quien le propinaba un 'coscorrón' en la cabeza. 

En el capítulo 'Un día en el cine' se justifica la salida de Quico, ya que existe una escena en donde Doña Florinda acude a ver una película acompañada de La Chilindrina y El Chavo, es decir, sin Quico; en ese momento Don Ramón le pregunta por qué no fue con su hijo y ella responde que Quico se había ido a vivir con su madrina 'la rica'. Por cierto, de la película de la que hablan en el capítulo se trata de El Chanfle, en la que participó todo el elenco, incluido Villagrán. 


Tiempo más tarde, Ramón Valdéz dejó la producción, aunque después regresó, sin embargo, Carlos Villagrán nunca volvió a El Chavo del 8. En el periodo de ausencia, ambos actores migraron a Venezuela para iniciar un nuevo proyecto llamado '¡Ah qué Kiko!, sin embargo, no logró tener el éxito esperado y regresaron a México. 


GO 




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS