El príncipe Harry obtuvo una victoria táctica en sus batallas con los tabloides británicos cuando ministros del gobierno dijeron que podía usar documentos confidenciales que muestran pagos del editor del Daily Mail a investigadores privados que supuestamente lo espiaron a él y a varias celebridades.
El duque de Sussex, Elton John, Elizabeth Hurley y otros afirman que Associated Newspapers intervino sus teléfonos o utilizó otros medios ilegales, como escuchas telefónicas y otros tipos de vigilancia electrónica para espiarlos.
El juez Matthew Nicklin había rechazado en noviembre el intento de los periódicos de desestimar el caso, pero su fallo también asestó un golpe a Harry y los demás.
Los libros de contabilidad que mostraban pagos a detectives privados que se habían filtrado al equipo legal de Harry a partir de una investigación gubernamental sobre escuchas telefónicas sólo podían usarse con el permiso de los periódicos o por una orden del juez que supervisó la investigación de 2011 a 2012 o de los ministros del gobierno que había ordenó la investigación, dijo Nicklin.
¿Associated Newspapers se niega a entregar documentos?
Associated Newspapers, que niega firmemente las acusaciones y las calificó de absurdas, se negó a entregar los documentos y se opuso a que el gobierno los publicara.
En una declaración conjunta el viernes de los secretarios del Interior y de Cultura, los departamentos que habían ordenado la investigación Leveson sobre las normas de prensa, dijeron que los documentos podrían usarse en el caso judicial.
"A nuestro juicio, el interés público en promover la resolución justa, rápida y económica del procedimiento supera los intereses públicos contrapuestos", dice el comunicado.
Por su parte, la compañía dijo que no haría comentarios sobre la decisión.
El desarrollo se produce cuando la oleada de litigios de Harry está llegando a su fin con juicios previstos en el caso contra ANL y otro caso junto con Hugh Grant que hace acusaciones similares contra el editor de The Sun.
Harry obtuvo una gran victoria en diciembre después de que un juez determinara que la piratería telefónica en Mirror Group Newspapers era "generalizada y habitual". Después de ganar una sentencia en el tribunal, recientemente resolvió las acusaciones restantes por todos sus honorarios legales. La suma total no fue anunciada, pero debía recibir un pago provisional de 505 mil dólares.
Harry, de 39 años, el hijo menor del rey Carlos III, ha roto la tradición familiar al acudir a los tribunales en su cruzada contra la prensa y fue el primer miembro de la realeza de alto rango en más de un siglo en subir al estrado de los testigos cuando testificó en el juicio del Mirror.