Rubén Aguirre siempre será recordado como 'el profesor Jirafales', un personaje inolvidable de la serie de televisión El Chavo del 8, dirigida y escrita por Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', sin embargo, éste no fue el único papel que realizó en su trayectoria, hoy hablaremos de los otros trabajos que hizo más allá de la vecindad más famosa de México.
El actor y comediante Rubén Aguirre nació el 15 de junio de 1934 y murió el 17 de junio de 2016 en Puerto Vallarta, Jalisco, tras sufrir complicaciones de neumonía. El profesor Jirafales murió a los 82 años, dejando un gran recuerdo entre sus fans, quienes siempre esperaron la tan anhelada boda con Doña Florinda.
"Ta ta ta ta": la frase del profesor Jirafales
Dentro de la serie El Chavo del 8, Rubén Aguirre fungió como el profesor Jirafales, un eterno enamorado de Doña Florinda, madre de Quico, uno de sus alumnos.
El profesor Jirafales se caracterizaba por su estatura de casi 1.90 metros, además, siempre portaba sombrero y su puro. El romance con Doña Florinda logró atrapar a miles de mexicanos, incluso tuvo eco en América Latina. El profesor siempre le llevaba flores a su enamorada y ella le correspondía con una taza de café.
Sus alumnos siempre le hacían burla por altura, incluso los niños de la vecindad, es decir, Quico, Chavo, Ñoño, Chilindrina y La Popis, le decían 'maestro longaniza' o 'manguera de bombero'.
Lucas Tañeda, el personaje favorito de Rubén Aguirre
Aunque el personaje más reconocido de Rubén Aguirre es el profesor Jirafales, éste no era el favorito del actor, ya que su predilecto era Lucas Tañeda, que junto a Chespirito, bajo el nombre de Chaparrón Bonaparte, formaron cómicos episodios en la sección 'Los Chifladitos'.
"¿Sabías que la gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos?"
Sargento Refugio Pazguato
El Sargento Refugio Pazguato y Lerdo Jaramillo fue un personaje de Rubén Aguirre, el cual estuvo integrado en el programa 'Los Caquitos' de Chespirito. Él estaba al pendiente de que el Chómpiras y el Botija no cometieran un delito (cuando aún eran rateros), y siempre buscaba un ascenso dentro de la poliçia.
Este personaje era cándido, torpe. También estaba enamorado de Maruja, una linda chica pelirroja interpretada por María Antonieta de las Nieves.
El triste final de Rubén Aguirre
En 2007, Rubén Aguirre sufrió un grave accidente de tránsito junto a su esposa Consuelo Reyes. El actor mexicano tuvo que abandonar los escenarios por las secuelas del accidente, ya que quedó en silla de ruedas, mientras que su esposa perdió una pierna.
Rubén Aguirre padecía de diabetes y necesitaba una operación de vesícula, un año después, el 17 de junio de 2016 se confirmó su fallecimiento a los 82 años en Puerto Vallarta, Jalisco, por complicaciones de pulmonía y otras afecciones de salud.
El profesor Jirafales dejó una deuda de 5000 mil dólares, una demanda archivada y su esposa Consuelo murió dos años después.
GO