Qué quiere decir Tin Tan y por qué se puso así

Germán Valdés 'Tin Tan', realizó 100 películas a lo largo de 57 años de vida. Aquí te contamos cuál fue el origen de su apodo.

Cuál es el origen del apodo Tin Tan | Mauricio Ledesma
México /

A mitad del siglo XX, en México existió un personaje con lenguaje irreverente, el hombre que deshizo palabras y las volvió a construir cómo nadie más lo supo hacer: Germán Valdés 'Tin Tan'. Sin duda, todos conocemos al actor e ícono del cine mexicano, ¿pero sabes por qué le apodaban así?

El 29 de junio de 1973, el cine mexicano se despidió de Germán Valdés, el pachuco mayor, pero su legado vive hasta nuestros días, impregnado en su estilo de vestir, caminar e incluso es recordado por su juego de palabras. 

Tin Tán: el rey del barrio 

Sus respuestas ingeniosas, comedia y carisma natural hicieron que Germán Valdés se convirtiera en un emblema del cine nacional. Además, su excelente voz entrenada como locutor, Tin Tan se caracterizó por aparecer con un saco casi dos veces su talla que le llega a las rodillas, un sombrero rematado con dos plumas y sus zapatos bicolores.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, conocido como Germán Valdés, logró consolidar una extensa trayectoria artística de un centenar de películas a lo largo de 57 años de vida. 

El origen de Tin Tan 

Curiosamente, el apodo de Tin Tan no se originó en México, sino en Sudamérica, gracias a Edmundo Jijón Serrano conocido como Paco Miller, un ventrílocuo de Ecuador que ganó fama por su muñeco Don Roque.

En sus inicios, Miller compartía escenario con Juan Muñoz Leyva, un chileno que tenía un acto de monólogos. En una ocasión, invitados a un programa de radio de Perú, el locutor presentò a Muñoz Leyva antecedido del toque armónico de dos vasos, que se escuchaba similar a un "tin tan".

Paco Miller se convirtió en un exitoso empresario, pero cuando tenía fechas en Estados Unidos uno de sus comediantes canceló y al primero que recomendaron fue a Germán Valdés y su personaje Topillo Tapas.

El humor del mexicano encantó al empresario, pero decidió que el nombre de  Topillo, que en Ciudad Juárez significaba tramposo,  no estaba funcionando, por lo que tenía que cambiar.

Desde entonces, Paco Miller le otorgó el sobrenombre de Tin Tan a Germán Valdés, quien con los años se consolidó como el pachuco de oro. En la película Músico, Poeta y Loco, el actor describe su apodo de la siguiente manera: 

"Los muchachos a mí me dicen Tin Tan, porque en mí todo es música... nomás no se mande, 'puro música' no; músico y poeta que es distinto."

GO 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS