Fernando Alamada, un nombre que resuena en la historia del cine mexicano, fue un versátil artista que destacó en múltiples facetas de la industria cinematográfica en México.
Nació el 26 de febrero de 1931 en Huatabampo, Sonora, México, y es conocido por su extensa contribución al cine nacional a lo largo de su vida, hasta su muerte este 30 de octubre del 2023 a los 94 años.
- Espectáculos
También utilizó el seudónimo de Ferma Otero en algunos de sus trabajos, desde una temprana edad, Fernando Alamada demostró su interés por el mundo del cine.
En su juventud, junto a su hermano Mario, tuvo una pequeña intervención en la película "Madre Querida" (1935) de Juan Orol, marcando así sus primeros pasos en la industria cinematográfica.
A pesar de haber comenzado sus estudios de ingeniería, abandonó esta carrera para inscribirse en la escuela de actuación de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Rápidamente, destacó entre los intérpretes más populares y característicos de la industria del cine en México, siendo identificado por su participación en películas de acción y violencia desbordada. Su debut formal como actor se produjo en "El Correo de Norte" en 1960.
Fernando fue el primero de los "Hermanos Almada" en incursionar en el cine en 1959 con la película "Milagros de San Martín de Porres".
- Comunidad
Sin embargo, no fue hasta 1965 que compartió la pantalla junto a su hermano Mario en la película "Los Jinetes de la Bruja". Además de su trabajo como actor, Fernando desempeñó roles como guionista y director en la industria cinematográfica mexicana.
¿Cuál es legado de Fernando Almada para el arte en México?
Su legado en el cine se extiende a lo largo de varias décadas, habiendo participado en innumerables producciones entre ellas:
Nido de Aguilas del director Vicente Orona en 1963, Crisol de alberto Mariscal en 1965, Todo por nada del Director Alberto Mariscal en 1968, Los desalmados del director Rubén Galindo en 1970, Debieron ahorcarlo antes de Rubén Galindo en 1973, El hechizo del pantano bajo su propia dirección en 1975 y El Arracadas del director Alberto Mariscal en 1977 junto al cantante Vicente Fernández.
Su última película conocida, "El Rey de la Mota", se estrenó en el año 2001, marcando el final de su carrera en el cine.
A pesar de su relevancia en la historia del cine mexicano, Fernando Almada decidió alejarse del mundo del cine hace muchos años y mantuvo un perfil bajo en los medios.
Incluso, tras el fallecimiento de su hermano Mario Almada en 2016, prefirió no dar declaraciones públicas, de hecho la última imagen que se tiene de él data del año 2020, cuando fue fotografiado junto a la actriz Isela Vega.
ERV