Héctor Hermilo Bonilla Rebentun o mejor conocido solo como Héctor Bonilla, nació el 14 de marzo de 1939 en la Ciudad de México.
El primer actor estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA) al interrumpir su carrera de de Derecho en la UNAM.
Fue hasta 1962 que debutó en la pantalla grande con la película Jóvenes y Bellas y cinco años después en 1967 en la pantalla chica con la telenovela La casa de las fieras.
¿En qué otras películas participó Héctor Bonilla?
También trabajó en cintas como Mónica y el profesor, Patsy, Doble indemnización, Matinée y Luces de noche, sin embargo, una de sus actuaciones más emblemáticas fue su papel en Rojo Amanecer en donde interpretó a un padre de familia en medio del conflicto de la Matanza de Tlatelolco lo que le ayudó a tener fama internacional.
- Espectáculos
Otro de los films reconocidos en donde apareció fue El bulto, el cual aborda el tema de la matanza de 10 de junio de 1971, recordada como el “jueves de Corpus” o “el halconazo”.
¿En qué telenovelas participó?
Bonilla estuvo en telenovelas que fueron exitosas alrededor del mundo entre las que destacan Rosa Salvaje, La pasión de Isabella, La gloria y el infierno, Mirada de Mujer, Vanessa y más.
También hizo una larga trayectoria en teatro apareciendo en proyectos como Almacenados y ¡Vivan los muertos! Y eso no es todo ya que también incursionó en el doblaje al español en la icónica película Ratatouille, donde Sergio Bonilla, su hijo, da voz al personaje principal.
Trabajó con Discovery Channel
Ya en su vida adulta el primer actor dio vida a el expresidente mexicano Porfirio Díaz en el documental Porfirio Díaz: 100 años sin patria.
De su vida privada se sabe que se casó con Socorro Bonilla, no obstante, se divorciaron y años después se casó con la actriz Sofía Álvarez. A Héctor Bonilla le sobreviven tres hijos Leonor, Sergio y Fernando.
El día que lo reconocieron como Patrimonio Cultural Vivo de la CdMx
Luego de una trayectoria de más de 50 años como actor, director, productor, dramaturgo y más, Héctor Bonilla fue distinguido como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México en octubre de 2019 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Ese día el primer actor estuvo acompañado de sus hijos y esposa, la actriz Sofía Álvarez y Sergio y Fernando Bonilla.
“Nunca he tenido más aspiración que la de ser un ciudadano: he declinado tres veces la petición de ser diputado y dos veces la de ser delegado”, afirmó el actor.
Secretaría de Cultura le celebró 5 décadas de trabajo
Por una trayectoria de más de 50 años y con más de 40 películas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Cineteca Nacional, le hizo un reconocimiento especial a Héctor Bonilla en el año 2019.
Ese día el actor se mostró muy emocionado y calificó el hecho como una espontánea muestra de cariño que le llenó el corazón.
En el evento estuvo acompañado de María Rojo y Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.